Cierre de colegios obliga a docentes a autoemplearse

Sinaloa | 08/14/2020 10:39:00 a. m. | Manuel Aceves

En Culiacán, dos colegios han cerrado sus puertas tras el anuncio del Gobierno Federal del nuevo sistema de educación a distancia por televisión.

Culiacán, Sin.- La Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP), estima que 18 mil 657 colegios de paga desaparecerán afectados por el Covid-19. 

En Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, ya confirmó el cierre de dos escuelas privadas de Culiacán, a raíz de la reducción de la matrícula escolar.  

Aunque en ambos casos se trata de bajas temporales, los docentes han tenido que buscar alternativas laborales y una de ellas es el autoempleo, a través del acompañamiento académico a niños y niñas que busquen apoyo en casa para aprender a leer y escribir, o bien, realizar sus tareas.  

Adriana Quiroz Romero es una de éstas docentes emprendedoras, quien junto Jocelín Villa, ofrecen un servicio denominado “Educación con Resiliencia”. 

“Los directores del colegio en el que estaba trabajando deciden cerrar las puertas por crisis económica a raíz de la pandemia, ellos nos informan por reunión vía zoom, entonces a partir de que conozco esta información, empiezo a buscar opciones u alternativas para emplearme dentro del sector educativo, pues a mi me gusta mi trabajo, desarrollar pedagogías que respeten a las infancias,  por tanto decidí hablar con una amiga que también se quedó sin empleo, a raíz del cierre del colegio y juntas decidimos crear Educación con Resiliencia”, detalló.  

Además, detalló que Educación con Resiliencia se basa en el método constructivista y ofrece acompañamiento académico, asesorías escolares en las materias que las niñas y niños de primaria requieran reforzamiento, ello como una forma de facilitar el aprendizaje de éstos.  

“Las clases serán a distancia hasta que el Semáforo este en verde, entonces, nuestra idea es ofrecerles acompañamiento académico, porque hay niñas y niños que necesitan tener la pedagogía del afecto, es decir, una maestra que los acompañe en su proceso de lectura, de escritura o en alguna materia, por ejemplo, nosotras vamos y si nos dicen: maestra, necesito que acompañes a mi hijo de 8 a 2 de la tarde, ya nosotros los acompañamos en momento de clases  a distancia que serán vistas por televisión, escuchadas por radio o videos en YouTube”, explicó. 

Puso a disposición las líneas telefónicas 6674288985 y 6674738785, para mayor información sobre este método educativo.

MÁS NOTICIAS