Sinaloa | 08/15/2020 11:51:00 a. m. | Perla Sánchez
Culiacán,Sin.- A partir de hoy entran en vigor las reformas que penaliza la quema de socas y esquilmos agrícolas e incrementa las sanciones a otros delitos ambientales, que deberán perseguirse de oficio.
Fue el Pleno del Congreso del Estado, quien aprobó el dictamen que deroga el Capítulo de Sanciones Penales de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, cuyos delitos adiciona en el Código Penal, en una Sección y un Capítulo Único denominados, Delitos Contra el Medio Ambiente y Delitos Ambientales.
Durante la discusión, diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios afirmaron que la reforma en materia ambiental es de mucha trascendencia por detener la reproducción de conductas que atentan contra el medio ambiente, y ello beneficia a las generaciones actuales y futuras.
A quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmos agrícolas, se impondrá una pena de uno a siete años de prisión y una multa de quinientas a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Las penas previstas en el párrafo anterior se aumentarán hasta una tercera parte más, cuando quien cometa el delito sea servidor público cuya obligación sea proteger el medio ambiente y que teniendo conocimiento de este ilícito, omita realizar las funciones propias de su encargo para prevenir, solucionar y sancionar al o los responsables.