Medicina dura 7 años y en ese tiempo se debe pagar colegiatura: supervisor

Sinaloa | 08/18/2020 10:04:00 a. m. | Adriana Ochoa

La SEPyC no tiene injerencia, ni facultades en las políticas financieras de las universidades privadas, esto en el caso de la UAD.

Los Mochis, Sin. Luego de la manifestación de estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, por negarse a firmar un contrato de pago por dos años de internado y servicio social, Antonio González González, señaló que la SEPyC no tiene facultades para resolver asuntos financieros de las instituciones privadas.

El Supervisor de Educación Superior de la Zona Norte, mencionó que la SEPyC es respetuosa de las políticas financieras de las universidades de financiamiento privado; sin embargo, dejó claro que los estudiantes de la UAD, en su solicitud de ingreso, firmaron un documento en donde se especificaba que la carrera dura siete años y es el tiempo de pago de las colegiaturas.

Agregó que ya acudió a dialogar con la directora para tratar de llegar a una solución positiva para ambas partes, pero los estudiantes tendrán que llegar a un convenio con la institución y continuar con sus estudios.

"La postura de la Secretaría de Educación Pública y Cultura es respetar la libertad de las instituciones particulares con respecto a sus políticas financieras, pero la Secretaría tiene la facultad para resolver cualquier problema académico, en lo financiero no tenemos ninguna facultad por lo tanto no intervenimos. En Los Mochis los muchachos desde que ingresaron firmaron un documento con su solicitud de ingreso, en donde se les decía que la carrera duraba siete años y que durante los siete años ellos iban a pagar la colegiatura, independientemente de que es justo o no, ellos aceptaron esas condiciones cuando ingresaron a la universidad y ahí al final venían esas cláusulas".

González González, indicó que todas las universidades con la carrera de medicina cobran los siete años que dura la carrera, por lo que invitó a los jóvenes acercarse a las directivos de la universidad y lograr acuerdos.

"Yo no veo una solución a esto, porque la universidad tiene los elementos para demostrar que los muchachos aceptaron eso cuando ingresaron, a donde pueden acudir es a Profeco, por más que nosotros quisiéramos la Secretaría, el secretario que esto se resolviera por la vía que la institución cediera no está en nuestras manos, legalmente no podemos hacer nada, lo único es tratar de negociar y llegar a la cordura", explicó.

El funcionario de la SEPyC indicó que estará al pendiente del caso, para que los muchachos no sean dados de baja y que se les entreguen los documentos que requieren, por lo que los convocó a acercarse a la universidad y con cordura llegar a convenios con la universidad.

MÁS NOTICIAS