Sinaloa | 08/22/2020 11:00:00 p. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- A meses de que el senado vote el dictamen que propone legalizar el cultivo y la venta de mariguana, los colectivos y actores políticos que apoyan este cambio social reconsideran los beneficios potenciales que podría generar en el país, además de la influencia que tendría en el área medicinal.
La integrante del Colectivo Drogas, Política y Cultura, Zara Snapp compartió que el impacto que provocaría la regularización de esta planta, se vería reflejado en los actos de corrupción que hay entre ciudadanos y policías, así como el incremento de empleos formales e incluso en los ingresos fiscales.
“El 60 por ciento están en la cárcel por poseer una cantidad menor a 500 pesos, si eres sorprendido lo más probable es que la policía te pida una mordida, algún tipo de soborno y te libras del problema, pero eso contribuye a la corrupción. Sabemos que queremos quitar esa corrupción diaria entre usuario- policías. Además de daños sociales y de salud, yo pondría que uno de los objetivos es el desarrollo de las comunidades que participan en este mercado ilegal y que quisieran transitar a un mercado legal”, indicó.
La especialista adelantó que la iniciativa, que el Senado votará el próximo 15 de diciembre, establece el acceso restringido a mayores de 18 años a excepción de fines medicinales, la creación del Instituto Mexicano del Cannabis y contempla licencias para cultivo, transformación, comercialización, importación e investigación, en caso de que a una empresa le interese obtener una licencia solo podrá elegir una sola modalidad, de irrumpir en los lineamientos tendrían que afrontarse a diversos tipos de sanciones.