Sinaloa | 08/22/2020 01:10:00 p. m. | Esthela García
Choacahui, Sin.- Por orden del juez séptimo de distrito la mañana de este sábado 22 de agosto el relleno sanitario, ubicado en la comunidad de Choacahui, sindicatura de San Miguel Zapotitlán, fue regresado a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, S.A. (PASA).
Al lugar arribó el Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ahome, Jonathan Gutiérrez Palomares, quién se reunió con el Gerente Regional de PASA, Esteban Castañeda Quesney, este último precisó que permitirán que OP Ecología utilice el relleno, siempre y cuando pague la cuota correspondiente.
"En este momento no hay ningún acuerdo con el Municipio, simplemente recibir el relleno sanitario, estamos haciendo un inventario de toda la infraestructura, la maquinaria, instalaciones, sobre todo vamos a revisar la parte ambiental que es la que más nos preocupa, el tema de la flora, fauna, suelo, subsuelo, manto freático, porque nosotros tenemos la posesión del terrenos y estamos sujetos a normatividad federal y estatal, y estamos revisando que no se halla hecho impacto en ese sentido", explicó.
"Nosotros somos una empresa de giro ambiental mejor que nadie sabemos la importancia que tiene una correcta disposición de los residuos, no queremos generar una complicación para los ciudadanos, para el propio municipio en ese sentido de momento lo vamos a permitir, lógicamente nos tenemos que sentar con está empresa, platicar porque disponer 550 toneladas de basura diarias tiene un costos".
Durante el conflicto que se ha generado en el Municipio de Ahome por la recolección de basura y el cambio de concesionario, habían pasado la operación del relleno sanitario a OP Ecología el 13 de agosto, pero esta acción fue revertirá por parte del Poder Judicial.
Los camiones con basura de OP Ecología continuaron llegando y fueron atendidos por personal de PASA, quienes dieron de plazo este fin de semana a la empresa para que se firme un convenio que permitirá la disposición final de 550 toneladas de basura diarias y se asigne el pago.