Sin computadora ni celular, Alison y Andrea no saben cómo estudiarán

Sinaloa | 08/24/2020 12:43:00 p. m. | Óscar Rodríguez

La televisión es su única opción en el regreso a clases a distancia.

Mazatlán, Sin.- En la colonia Casa Redonda hay mucha necesidad, le dijo una ama de casa a Luz Noticias en un recorrido por sus calles, donde se abordaron a niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria que no tienen un celular más o menos de calidad, mucho menos una computadora para recibir sus clases a distancia ante la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19. 

La televisión, que en algunos casos no se tiene, es su única opción para recibir clases o el celular de la mamá o el papá. 

En la colonia Casa Redonda, ubicada sobre avenida Gabriel Leyva frente a la Tercera Región Militar, nos encontramos con algo que ya sabíamos, pero no lo habíamos palpado: las carencias que enfrentan las familias. 

En tan solo una muestra, un asentamiento popular, que por cierto está dentro del casco urbano de la ciudad. 

En la Casa Redonda, zona de familias por lo general de pescadores, de invasiones sobre la vía del tren, cerca de la marisma y el estero de Urías, Alison, de 8 años y Andrea, de 12, hermanas que estudian tercer año y sexto, respectivamente, de la escuela primaria Miguel Alemán, contaron su situación: no saben cómo estudiarán y aprenderán sin computadora ni celular. 

Ahí mismo también nos encontramos a Yandel, Damirel, María y otros más niños en la misma situación. 

 


"No vamos a la escuela por el Covid". 

-Pero ¿No tuvieron clases por Internet? 

"Yo ahorita me van a dar clases por la tele". 

-¿No tienes computadora ni teléfono celular? 

“No. No tampoco". 

-Y tú ¿tampoco tienes computadora? ¿Y cómo le va hacer? 

“Quién sabe; mi maestra si le manda mensaje a mi mamá por su teléfono, ella también tiene; pero el mio ya no sirve, ya se quebró y el de mi mamá tampoco, se traba mucho pues", respondieron las hermanas. 

Las amas de casa reconocen que es necesario tener equipo electrónico, pero no hay para comprarlo. 

"Muchos no lo tienen, por la necesidad, para allá para dentro hay mucha necesidad y muchos no la tienen, la computadora para estudiar".

Alison y Andrea nos dieron el nombre de su madre y domicilio, y nos alcanzaron para proporcionar el número telefónico de la mamá por si alguien desea ayudarlas: Anaisa, 6691971794, calle Fernando Lorda 7A colonia Casa Redonda.

Momentos después, una vez que en ese mismo momento corrió el rumor que andaba alguien regalando computadoras, nos detuvo María, para decirnos que ella también tenía necesidad. 

María vive en callejón Pemex 530, en la "Vecindad", que sus papás rentan un cuarto y estudia sexto grado en la primaria Licenciado Miguel Alemán. El número telefónico de su madre Vanesa Viridiana es el 6693383780.


MÁS NOTICIAS