Sinaloa | 08/24/2020 01:53:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Vecinos de las comunidades del Téroque Viejo y El Mezquital-Júpare denuncian que también el canal Sicae se encuentra afectado con aguas residuales que particulares vierten al río Fuerte, por lo que exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno la atención inmediata, pero sobre todo, que les proporcionen agua potable.
Regino Oxinea Bacasegua, Gobernador tradicional yoreme, dijo a Luz Noticias que representantes de ambas comunidades participaron en las reuniones organizadas por Conagua, Coepriss, los módulos de riego y el Ayuntamiento de El Fuerte para la investigación de la contaminación del cuerpo de agua y posible ecocidio; sin embargo, hasta el momento, no se ha atendido la problemática que les aqueja en su zona.
Señala que la bomba ubicada por la carretera a San Blas, cerca del puente conocido como La Caída, donde antes era la entrada a Alimentos del Fuerte, extrae agua del río Fuerte hacia el canal Sicae, el cual les abastece de agua potable.
De acuerdo a la autoridad indígena, el líquido que llega tiene mal olor y visible viscosidad, por lo que se ven obligados a comprar agua para beber.
Pero, lamenta, no todas las familias –la mayoría yoremes- cuentan con recursos para comprar agua embotellada, por lo que quienes hacen uso de la que tienen al alcance presentan problemas de salud en piel y gastrointestinales.
“Mira, está una bomba, una bomba que está echando agua al canal Sicae, esa agua viene de allá del problema que tienen en La Palma, Charay, es igual; es agua que trae excremento de los puercos, y pues esa agua apesta mucho. Y la están echando al canal Sicae y de ahí se abastece del agua potable de ahí del Téroque y ese es el problema que tenemos”.
“Hay mucha gente que no tiene para comprar galones de agua y nosotros necesitamos que esa agua esté limpia, que Conagua nos mande agua de allá de la presa, porque el agua que está aquí está estancada y toda verde y de pilón nos están enviando toda esa agua cochina”, denunció a Luz Noticias.
El líder indígena a través de este medio de comunicación hace un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que también atienda el problema que afecta la zona del canal Sicae y no solamente investigue el canal Cahuinahua.
Aseguró que de no tener una respuesta inmediata, las comunidades afectadas, que abarcan la zona aledaña, estarían manifestándose en los próximos días.
“Aquí ya no es río, está lleno de todo, de maleza. Entonces, queremos que Conagua venga y limpie todo eso. Aquí no han venido pero, hace días tuvimos una manifestación en La Palma, Chara, estuvieron presentes los de los módulos de riego y dijeron que según iban a soltar un poco de agua para que esa peste se fuera hasta el mar, o sea, hasta allá llega toda esa contaminación y, entonces, no sabemos si lo habrán hecho, pero nosotros vamos a hacer otra manifestación porque no nos hacen caso”, puntualizó.
Por último, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atender realmente el problema de la contaminación del río Fuerte y, a la par, proporcionar agua potable a las comunidades afectadas, en lo que determinan la calidad del líquido a potabilizar.