Clases en línea y por TV rezagan a comunidades indígenas y pueblos marginados

Sinaloa | 08/25/2020 01:53:00 p. m. | Manuel Aceves

Alumnos de zonas marginadas sin internet ni energía eléctrica no lograron acceso a las clases en línea.

Culiacán, Sin.- El cierre temporal de las escuelas por la crisis de Covid-19, la pobreza y el rezago, podrían provocar deserción escolar en comunidades indígenas y zonas marginadas donde el internet no llega y en el peor de los casos tampoco cuentan con energía eléctrica.  

Lo anterior lo advirtió el representante en Sinaloa del Movimiento Unificación Lucha Triki, Juan López García, quien solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emita un pronunciamiento al respecto. 

Entrevistado por Luz Noticias, López García, resaltó que a pesar de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Federal para que las niñas y niños mexicanos obtengan la mayor parte de su aprendizaje viendo televisión o tomando clase frente a una computadora, muchos no gozarán de la misma suerte al vivir en circunstancias más crudas.  

Expuso que hay alumnos de educación básica de localidades indígenas alejadas del casco urbano que no han podido iniciar el ciclo escolar 2020-2021, pues no cuentan con internet, señal de televisión y mucho menos dispositivos para acceder a los contenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

“Yo creo que el programa es interesante, pero mucha gente no tenemos internet, no hay televisión, hay colonias que incluso no tenemos ni luz ni agua, entonces me preocupa, no se si la CEDH, pueda hacer un pronunciamiento o que se haga un censo con los niños”.

“Que se revise ¿cuántos están asistiendo? O si están checando, viendo realmente la información que está pasando por la televisión, todo es muy fácil, muy sencillo cuando se hacen declaraciones, pero realmente, a veces hay niños que no tienen esa capacidad o los papás no tienen la forma en la que sus hijos reciban la clase”, solicitó.   

En ello coincidió Cresencio Ramírez Sánchez, representante de los pueblos indígenas en Sinaloa, quien enlistó algunas de las localidades que se verán afectadas. 

“Regiones por ejemplo, para el lado de Choix, de Sinaloa de Leyva, regiones más altas, para el lado de San Ignacio, Cosalá. Tengo un ejemplo  muy fácil, para el lado de Escuinapa: El Trébol II, que está en la sierra, nomás en La Concha, tu subes y 2 kilómetros adelante ya no hay señal ni de celular, olvídate que puedas pagar un Sky, entonces, toda esa región va a quedar la educación incompleta”, expuso. 

Ambos coincidieron en la necesidad de que se implemente un método especial para estas comunidades, ya que de lo contrario la deserción escolar será inevitable. 

A SABER 

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del 2018, en Sinaloa 7 de cada 10 hogares en zonas rurales no cuentan con una computadora y en zonas urbanas es la mitad de la población. Por otra parte, en zonas rurales, son 6 de cada 10 hogares los que no cuentan con conexión a internet en casa, y en la ciudad, son 3 de cada 10.

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