Exhorta PC a mantenerse informado ante depresión tropical 13-E

Sinaloa | 08/26/2020 11:03:00 a. m. | Óscar Rodríguez

Autoridades vigilan la trayectoria del fenómeno natural del océano Pacífico, que se convertiría en tormenta tropical y al menos traerá lluvias a Sinaloa.

Mazatlán, Sin.- Tras confirmarse la formación de la depresión tropical 13-E al sur de Manzanillo, Colima, la autoridades de protección civil, rescate y auxilio iniciaron el monitoreo del fenómeno meteorológico para tomar las medidas preventivas necesarias.

En ese sentido, el Coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, indicó que este sistema natural  podría provocar lluvias de moderada intensidad en Mazatlán este jueves por la tarde noche. 

Ante ello, dijo que el Comité Municipal de Atención a Emergencias se encuentra monitoreando este sistema y exhortó a la población a mantenerse informado por los canales de comunicación oficiales para evitar mayores riesgos.. 

“El día de hoy se formó la depresión tropical 13-E muy posiblemente alcance la intensidad de tormenta tropical en las próximas horas, la cual llevaría el nombre de ‘Hernán’. Actualmente se encuentra a poco más de 275 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Su trayectoria es en dirección nornoroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora. Se espera para el municipio de Mazatlán, que el día jueves, quizás tengamos un poco de afectación por lluvias consideradas de intensidad moderada.  Estamos atentos a cómo va a evolucionar esta tormenta tropical”.

“El llamado que hacemos a la ciudadanía es que esté preparada, que evite difundir información falsa, de dudosa procedencia; que tengamos la capacidad de tener todos nuestros documentos de importancia y de valor a la mano; que no andemos a la carrera; sobre todo que planifiquemos también con nuestra familia el punto de reunión si nos llegara a tocar alguna lluvia torrencial en calle, que le digamos a nuestros hijos, hermanos o tíos en dónde nos veríamos, en un lugar seguro en lo que disminuye la intensidad de la lluvia y sobretodo que desciendan los niveles de agua. Estamos listos y preparados ya tenemos los espacios que se pudiesen llegar a utilizar como refugios temporales, esperemos no sea necesario”, puntualizó.

El funcionario indicó que, de ser necesario, se activarán refugios temporales, y se tienen listos el Club de Leones, el Centro de Convenciones y el Instituto Cultural de Occidente.

Pronóstico para Sinaloa:

Para este 26 de agosto, en Sinaloa se prevén lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento. 

Para el jueves 27 de agosto se pronostican lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento. 

Viernes 28 de agosto se esperan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

Sábado 29 de agosto con lluvias fuertes y lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

El Sistema Municipal de Protección Civil reitera a la población en general continúe extremando precauciones y a mantenerse informada sobre el comportamiento del clima y los avisos oficiales.

En caso de presentarse lluvias fuertes exhorta se atiendan las siguientes recomendaciones:

Intenta permanecer en un lugar seguro.

No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.

Evita transitar por calles inundadas.

Evita tocar postes, cajas de luz o cables.

Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

Si vives cerca de cuerpos de agua mantente atento al nivel y avisa al 911 en caso de que incremente su cauce.

Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio. 

Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura.  

En caso de tormentas eléctricas: 

Evitar lugares altos como cerros o montañas,

Apartarse de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal; 

No permanecer en grandes espacios abiertos; 

No refugiarse debajo de los árboles; y evitar e y evitar el contacto el agua.

Ante vientos fuertes:

Asegura techos de lámina, puertas, ventanas y toldos.

Apártate de cableado eléctrico, árboles y espectaculares.

No subas andamios, azoteas o cornisas.

Asegura objetos que puedan ser derribados por el viento.

MÁS NOTICIAS