Sinaloa | 08/26/2020 01:38:00 p. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Con el regreso a clases, dentro de la nueva normalidad, los empresarios y las trabajadoras se cuestionan: ¿Qué pasa con las madres que no pueden trabajar desde casa? ¿Con quién dejan a sus hijos? ¿Podrán rendir igual en el trabajo?
Mientras tanto, las madres de familia caen en la desesperación por la presión social, laboral y escolar, estos son algunos de los testimonios.
"Yo como madre trabajadora ahorita mi horario laboral no me ayuda mucho, entró a las 7:00 am y salgo a las 7:00 pm, sólo tengo una niña y la verdad no tengo quién me la cuide, ahorita lamentablemente tengo que llevármelo al trabajo", explicó.
"Es muy difícil, muy complicada la situación como madres trabajadoras que no nos podemos poner al 100 por ciento con los niños ahorita y sin ningún apoyo", lamentó la madre de familia.
Héctor Ibarra Flores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Los Mochis, reconoció que, en la mayoría de las familias, la responsabilidad sobre los hijos y la educación en casa recae en las madres de familia, y exhortó sector patronal a ser más flexible y apoyar a las trabajadoras que están pasando por esta situación.
"Va a entrar a un estrés que puede afectar la salud de la madre trabajadora, la invitación sería en lo que corresponde al sector empresarial buscar alguna estrategia y ser un poco más consientes en cuanto a la exigencia, sobre todo a la productividad", indicó.
En México hay 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que representan 72.9 por ciento de la población femenina económicamente activa en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2018, algunas de ellas cuentan con apoyo familiar, y otras son madres solteras, pero en su mayoría tienen la obligación de estar al pendiente de sus hijos y trabajar al mismo tiempo.