Sinaloa | 08/28/2020 06:05:00 a. m. | UAdeO
Los Mochis, Sin.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), desde el pasado 23 de marzo, fecha en que iniciaron las clases a distancia debido a la contingencia por COVID-19, ha impartido cursos de capacitación a docentes y estudiantes para el uso adecuado de diversas plataformas, programas y sistemas, para que cuenten con mayores herramientas al desarrollar sus clases en la modalidad virtual.
En un comunicado, la institución informó que en el mes de abril, las Direcciones de Desarrollo Académico y de Informática a cargo de Alma Lucía Castro Lara y de Emigdio Leonel Urrea Moreno, llevaron a cabo cursos de capacitación en las plataformas de Google Classroom y en el manejo de herramientas para videoconferencias en los que participaron 1,181 docentes.
El documento agrega que también fue creada la Unidad de Educación virtual (UEV) y se han impulsado diversas acciones a través del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia Covid-19 (PIAEC), aprobado por el H. Consejo Universitario, con el objetivo de minimizar la afectación de la trayectoria escolar de sus jóvenes Linces y resguardar la salud de toda la comunidad universitaria.
Como lo exigen los nuevos tiempos, desde el pasado 7 de mayo, se concretó la UEV con la finalidad no solo de apoyar los procesos educativos de la modalidad virtual sino también los escolarizados y semiescolarizados y actualmente cuenta con avances significativos conforme al Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 y al PIAEC.
En ese sentido y para atender con mayor eficiencia las actividades docentes del ciclo escolar 2020-2021, la UEV implementó el Sistema de Gestión de Aprendizaje Lince (SiGAL). El curso para el manejo del SiGAL es 100 porciento virtual, sujeto a la autogestión de cada docente y estudiantes, que incluye manuales y videos tutoriales y se diseñó alineado a las actividades del modelo educativo de la UAdeO, para que el docente comparta las actividades de su plan indicativo de asignatura, que incluye el diseño y seguimiento de tareas, así como llevar a cabo evaluaciones, entre otras.
Pedro Flores Leal, actual Encargado de la UEV, señaló que a la fecha, 852 docentes han realizado las actividades para acreditar dicho curso. Asimismo, 722 profesores ya han habilitado más de 3,400 actividades hospedadas en el SiGAL, para trabajar con estudiantes, lo cual muestra el gran compromiso y responsabilidad de nuestra planta académica.