Sinaloa | 08/29/2020 04:19:00 p. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- El golpe de calor puede ser mortal y provocar la muerte en minutos, por lo que el sector salud recomienda a la población a extremar las medidas preventivas, siendo la principal el permanecer en la sombra y tomar constantemente líquidos, principalmente sueros.
Francisco Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal, señaló que el golpe de calor es más común en personas que trabajan en la obra o campos agrícolas, por lo que subrayó la importancia de identificar los síntomas como el dolor de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento y acudir de inmediato a pedir ayuda a un hospital.
"No realizar actividades físicas extenuantes en la intemperie y sobre todo bajo el sol, en lugares que estén ventilados hay que usar ropa adecuada, de colores claros, hay que estar hidratándonos frecuentemente, tomando agua y tomar algunos periodos de descanso, muy importante para evitar un golpe de calor, si las personas tienen algún síntoma como dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, dificultad respiratoria y aumento de la temperatura corporal, inmediatamente hay que tratar de tomar una ducha o bien, colocarse fomentos de agua aunque no sea fría”, aseveró.
El médico resaltó que desde temprana hora se siente el intenso calor en la región, por lo que la recomendación es cuidar de no exponer al sol a los niños pequeños y personas de la tercera edad, ya que son los grupos más vulnerables para las deshidrataciones.
Agregó que de igual forma en esa temporada repuntan las deshidrataciones, por lo que es importante detectar a tiempo y evitar que se agraven.