Sinaloa | 09/09/2020 11:43:00 a. m. | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- Ejidatarios del sur de Sinaloa, supuestamente afectados por la construcción de la autopista Mazatlán-Tepic, justificaron la toma de la caseta de El Rosario para exigir al Gobierno de México el pago justo de indemnización o expropiación de sus tierras ocupadas y negaron que sea un abuso o huachicoleo el cobrar cuotas de cooperación a los conductores usuarios de la ruta.
"No es huachicoleo, tenemos el derecho y lo que recibimos es para cubrir los gastos de alimentación y demás", declararon.
Lidio Avena Benítez, del ejido La Loma; José Luis Quintana Padilla, La Campana; Jesús Salvador Romero Guzmán, Los Copales y Arnulfo Santillán Toledo, La Campana, todos del municipio de Escuinapa, se presentaron ante los medios junto al abogado Saúl Lizárraga López, quienes no descartan llegar al cierre total de la carretera.
"Lo estamos valorando si no tenemos respuesta o atención de los tres niveles de gobierno", se expresó.
Se deslindan de personas ajenas que pudieran involucrarse en una supuesta posesión de armas de fuego.
Aseguraron que no se actúa de forma violenta, por no entregar las cuotas "voluntarias".
Son 16 años del conflicto jurídico entre ejidatarios de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, y 6 meses con la toma de la caseta, donde aseguran están 2 mil familias involucradas.
Exigen una mesa de diálogo. Tienen en mano un carta que será dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que varias acercamientos con autoridades federales no ha dado resultados, enfatizaron.