Sinaloa | 09/09/2020 12:45:00 p. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- Las últimas lluvias que se han presentado en la región, han sacado a relucir la condición en que se encuentra la ciudad en Los Mochis, en cuanto a infraestructura vial, pues comenzaron a aparecer más baches.
El Director de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome (Comun), Hernán Medina Soto, señaló que la autoridad municipal está consciente del desgaste y destrucción que presenta la mayoría de las calles, avenidas y bulevares de la ciudad; sin embargo, refirió que se debe a que dichos caminos sobrepasaron su tiempo de vida útil desde hace varios años y la autoridad municipal, no invirtió en su rehabilitación.
El funcionario precisó que, en un análisis reciente que se hizo desde el Comun, se determinó que solamente la ciudad de Los Mochis requiere alrededor de 150 millones de pesos, para dejar en óptimas condiciones dichas avenidas, inversión que no es tan fácil de destinar tomando en cuenta las condiciones financieras actuales del Municipio.
“Realmente muchas de las calles ya cumplieron su tiempo de vida útil, pavimentos que dentro de la historia del municipio fueron de los primeros en la colocación de concreto hidráulico, losas de 50 años de vida útil ya trabajadas, algunas otras que no duraron ni los 5 años, otras están en proceso de afectación. Para lograr el objetivo de recuperar toda la infraestructura vial, desde trabajar las terracerías, las losas, aproximadamente, se ocupa un importe al costo actual del cemento, de 150 millones de pesos, aproximadamente”, señaló.
Medina Soto precisó que entre las calles más afectadas por los baches están el bulevar Centenario, Macario Gaxiola, Antonio Rosales, las avenidas Santos Degollado, entre otras, las cuáles habían sido atendidas con “mejoralitos”, mediante los diversos programas de bacheo; sin embargo, para atender el problema de manera profunda, se requiere la sustitución de losas con concreto hidráulico.
El titular del Comun agregó que hasta ahora, la actual administración ha sustituido casi 10 mil metros cuadrados de losas con concreto hidráulico, incluyendo banquetas; no obstante, la necesidad de la ciudad es muy amplia y se requiere más trabajo y más dinero, para cambiarle el rostro actual.