Sinaloa | 09/09/2020 05:51:00 p. m. | Comunicado
Culiacán, Sin.- Con la finalidad de mejorar los procesos y la coordinación, y que esto se vea reflejado en una mayor seguridad para las mujeres y niñas, se reunieron diversas autoridades que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, informó la Encargada del Despacho de la Dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado Gálvez.
Conscientes de que los casos de violencia hacia las mujeres se han recrudecido en los últimos meses, producto de la contingencia sanitaria que aqueja a la población, realizaron propuestas en búsqueda de mejorar los protocolos de actuación de cada dependencia en los delitos de violación, violencia familiar, feminicidio, desaparición forzada, amenazas y suicidios.
La encargada del Despacho de la Dirección del ISMujeres presentó una serie de propuestas en lo que refiere a la ruta crítica de atención para los principales delitos cometidos contra las mujeres, mismo que señaló va encaminado a evitar la revictimización, a canalizar oportunamente a las áreas que corresponda y a evitar que las familias tengan que la pérdida de algunas de sus integrantes.
“En esta etapa de confinamiento detectamos que las mujeres estaban pasando las 24 horas del día en el espacio que es justamente considerado por especialistas como el más peligroso para muchas de ellas. El hecho de convivir día y noche con su agresor las pone en total vulnerabilidad junto con sus hijas e hijos, y de ahí es nuestra preocupación por coordinarnos todas las autoridades que nos involucramos en esta cadena de atención”, sostuvo.
Tirado Gálvez detalló que la reunión resultó por demás productiva al definirse acuerdos muy concretos, como la conformación de un directorio estatal que permitirá estar enlazados de manera más rápida, se unificaron criterios de canalización que permitirán evitar la duplicidad de funciones.