Sinaloa | 09/10/2020 01:46:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.–Integrantes de colectivas feministas en Culiacán, presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, tras haber sido detenidas cuando pretendían manifestarse en el Palacio Municipal.
Priscila Rebeca Salas Espinoza, integrante del colectivo “No se metan con Nuestras Hijas”, declaró a Luz Noticias que llegarán hasta las últimas consecuencias e incluso presentarán este caso ante Amnistía Internacional y otras instancias dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
Relató que alrededor de las 5:00 de la mañana de este jueves fueron interceptadas por varios policías varones y una mujer, cuando se dirigían al Ayuntamiento, lo cual les generó temor y emprendieron la huida del lugar.
Añadió que, los agentes y su compañera policía, les dieron alcance, las incomunicaron y subieron a la patrulla de manera brusca, por lo cual consideró, se trata de una detención arbitraria.
“Nos esposaron, nos subieron a la patrulla, no nos dijeron por qué nos detenían, nos quitaron los celulares, nos llevaron a Barandilla, la oficial de policía nos tomó fotos con su celular personal, nos pidió que nos quitáramos los cubrebocas, para tomarnos fotos y según ella para investigar si estaban nuestras caras en las cámaras o vídeos de seguridad y el Juez de Barandilla se negó a darnos copia del expediente, tuvimos que pagar una multa, cada una más o menos de unos 880 pesos por hacer escándalo en la vía pública, pero nosotros no estábamos haciendo escándalo”, expuso.
Resaltó que esta detención es un claro ejemplo de lo que ha manifestado en ocasiones anteriores, con relación a que la autoridad municipal carece de formación en materia de género, pero también de interés y sensibilidad al respecto.
“Mira nos detuvieron precisamente porque las funcionarias y funcionarios del Gobierno Municipal creen que las mujeres somos ingobernables y debemos ser sometidas y aleccionadas y que nos deben enseñar a comportarnos, hay tienes una muestra de como es que la autoridad detiene a mujeres que caminan en la mañana cerca del ayuntamiento, pero a los feminicidas, a los violadores, a los criminales, ellos pueden caminar tranquilos. Nos sentimos muy inseguras y amenazadas porque la policía municipal tiene fotos de nosotros, tiene nuestros datos generales y sabemos cuál es la practica de filtración e intimidación”, expresó.
La manifestación frustrada de las activistas era un reclamo ante lo expresado recientemente por la Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, sobre las jovencitas calcinadas al catalogarlas como “ingobernables”.