Sinaloa | 09/10/2020 05:22:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin. - Colectivos feministas y grupos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas lograron acuerdos con el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro.
Lo anterior tras una acalorada manifestación que llevó al cierre de la avenida Álvaro Obregón.
Desde las cinco de la tarde, mujeres y hombres inconformes por el asesinato de dos adolescentes de entre 14 y 16 años, llegaron al Palacio Municipal y con cartulinas, pancartas y banderas, exigieron que el Presidente Municipal saliera a darles la cara.
Con el ayuntamiento acordonado con una cinta amarilla, las emociones a flor de piel e la indignación acumulada, inconformes gritaron consignas.
Mariel Yee, del colectivo CMÁS, tomó el megáfono como suele hacerlo en las manifestaciones feministas y expuso la realidad a la que han estado expuestas miles de mujeres durante la pandemia.
Recordó que, mientras una decena de agentes policiales se enfocaron en detener a tres feministas durante la mañana del jueves, en otro punto de la ciudad, particularmente en la colonia Emiliano Zapata, una mujer fue asesinada sin que nadie pudiera impedirlo.
Ante la presión, minutos más tarde, el alcalde recibió a una comitiva y a medios de comunicación en el salón de cabildos, donde escuchó el sentir de las inconformes.
Entre ellas destacó el testimonio de María Isabel Cruz Bernal del Colectivo de Rastreadoras Sabuesos Guerreras, quien reprochó la falta de sensibilidad de las autoridades ante la privación ilegal de la libertad de la que son víctimas muchos jóvenes en Sinaloa.
El alcalde dijo que el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio ha generado muchos vacíos y permitido que los delincuentes queden en libertad, mientras que las víctimas siguen esperando justicia.
Si bien hubo discusión y en algunos momentos ésta subió de tono, al final el presidente se comprometió a dar seguimiento a las demandas de los colectivos.
Con ello se estableció el compromiso de crear una mesa de seguimiento a las demandas de las y los activistas, en la cual el secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán, será el enlace.
Se reunirán de manera periódica y en conjunto propondrán soluciones para que desde el municipio se combata la violencia de género.
Para la activista Natalia Reyes, lo que se logró es un avance importante, a pesar de los desencuentros que tuvo en la discusión con el edil.
En lo que va del 2020, se han registrado 18 feminicidios en Sinaloa; aunque son 22 menos que los reportados hasta septiembre del 2019, recientemente se han dado a conocer desapariciones de mujeres y menores de edad, lo que ha provocado "ruido" entre usuarios de redes sociales.