Sinaloa | 09/14/2020 01:37:00 p. m. | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu) continúa con las inspecciones, verificación y concientización sobre la sustitución de las bolsas y popotes de plástico como parte de la primera etapa de aplicación de la nueva Ley en Sinaloa para la eliminación de este tipo de material contaminante de un solo uso.
Carlos Gandarilla García, titular de la Sedesu, reiteró el llamado a los comerciantes, a los empresarios y población en general que debido a la pandemia se estableció una prórroga de tres meses para no aplicar sanciones que vence este 20 de octubre.
“Nosotros establecimos por instrucciones del Gobernador una prórroga, vamos a llamarle así, para poder sancionar; hemos estado haciendo la inspección, hemos estado visitando los establecimientos, dejamos una constancias de que ya los visitamos para que un lapso que nosotros mismos establecimos de tres meses, a partir del 20 de julio, pues ya puedan ser aplicables las sanciones. Realmente hemos visto una buena respuesta”, declaró.
Además, informó que más de 50 establecimientos se ha visitado para esta eliminación gradual plásticos de un solo uso, que empieza con bolsas y popotes, desechables en febrero del año que entra y agosto de 2021 será la prohibición para productos de unicel.
Se entiende que la situación fue difícil, dijo por los cuatro meses cerrados en los los comercios, y se ha puesto mayor interés en los grandes generadores, que ya están preparados, ya no ofrecen algunos la bolsa de plástico, otros ofrecen bolsas biodegradables y otros que en sus inventarios todavía las tienen y las están sacando en esta prórroga.
Manifestó que en esta nueva ley, la responsabilidad es de todos, y así es el llamado a sumarse en bien de la conservación y la no generación de basura.