Sinaloa | 09/20/2020 07:00:00 p. m. | Óscar Rodríguez
Mazatlán, Sin.- Las redes sociales, especialmente el WhatsApp, entre otras aplicaciones electrónicas de comunicación entre padres de familia y vecinos, le han dado funcionalidad a los comités de vigilancia y escolar, no obstante que no hay clases presenciales por la pandemia, crece el interés de los mismos, afirmó Renato Ocampo Alcántar, titular de Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Estatal.
“Nosotros no llevamos más que la idea de conformarlos, crear comunidad y ayudarlos a hacer gestión, y nosotros los ayudamos en esa gestión, pero no entregamos ni láminas, despensas ni nada de eso; es un trabajo de reforzamiento y recuperación del tejido comunitario. Está funcionando muy bien y ahorita no están viendo lo que estábamos haciendo pues no están pidiendo, ya peticiones, en las que están pidiendo otras colonias, otras escuelas”, informó.
El funcionario agregó que se están extendiendo más allá de los propios polígonos identificados por el sistema de Seguridad Pública de zonas identificadas como conflictivas según los índices.
Dijo que de esta manera se crea una verdadera gran comunidad, teniendo contacto directo entre 18 mil a 20 mil personas que reciben e intercambian información y se complementa con el programa de Escuela Segura, donde el padre de familia sabe inmediatamente si su hijo está o no en la escuela.
La semana pasada, Ocampo Alcántar realizó encuentros con comités ciudadanos de vigilancia y escolares por el sur de Sinaloa, y tiene en agenda un recorrido por municipios del norte de la entidad, dentro de esta reactivación del ciclo 2020-2021.
Consideró que esto también es muy importante para tener mayor certidumbre en la información oficial de orientación sobre la enfermedad del coronavirus, entre padres de familia y los propios maestros.
Ahora, informó, se cuentan 355 comités, donde alrededor de 210 son escolares.