Hay mas trata de personas hoy que en el siglo XVIII

Sinaloa | 09/25/2020 05:15:00 p. m. | Manuel Aceves

Es un delito que genera ganancias en el orden de 150 mil millones de dólares en el mundo y 12 mil millones de dólares en América Latina.

Culiacán, Sin.- La trata de personas está más presente que nunca, incluso más que en el siglo XVIII cuando la esclavitud era algo aprobado por la sociedad, advirtió la activista Priscila Rebeca Salas Espinoza. 

Entrevistada por Luz Noticias en el marco del Día Naranja, proclamado como día para erradicar la violencia contra las mujeres, la vocera de la colectiva “No se Metan con Nuestras Hijas”, reconoció que este fenómeno afecta a miles de jóvenes en el país, sin embargo es poco lo que se hace para contrarrestarlo. 

Señaló que a nivel mundial existe mucha complicidad entre los grupos dedicados a la trata y autoridades, lo cual hace posible que este fenómeno continúe operando de manera silenciosa. 

“Muchas veces a nivel mundial, no estoy hablando del nivel regional, estatal, mucho menos nacional, sino a nivel mundial, hay muchos intereses y cosas involucradas, el delito a nivel mundial es muy cometido y es el segundo delito que más ganancias deja después del trafico de armas”

--¿Por encima del tráfico de drogas?

“Creo que sí. Y el mercado ilegal de personas en donde más se compran y venden personas con fines de explotación es en Estados Unidos”, acotó. 

De acuerdo a un articulo este 24 de septiembre en el periódico Excelsior, en México se tiene registró de 47 grupos delictivos dedicados a la trata de personas a nivel nacional e internacional, los cuales, según datos de la Unidad de Inteligencia Financieras, generan ganancias ilícitas de más de 150 mil millones de dólares en el mundo y 12 mil millones de dólares en América Latina. 

Por su parte, el periodista Raúl Flores Martínez, publicó este viernes en su columna en el portal Arsenal.net que, grupos como  los Camarones, los Carreto Valencia, los Tenancingo, los Vaqueros, los Cántaros, los Lira Rojas y los Rojas Romero, originarios del municipio de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, aprovecharon la pandemia para fortalecer sus finanzas. 

Con la ayuda de ingenieros ofrecieron servicios sexuales de sus víctimas, quienes tienen que pagar mil 500 pesos extras a la cuota de cinco mil pesos que les exigen por día, de lo contrario son golpeadas, algunas hasta matarlas.

MÁS NOTICIAS