Piden ayuda para cinco niños de La Fortuna que perdieron a su papá en un accidente

Sinaloa | 10/01/2020 04:15:00 p. m. | Jessi Jáuregui

La madre de los menores trabaja de día en la plantación de chile y por las noches en una congeladora; a pesar de sus esfuerzos, los recursos no son suficientes.

Los Mochis, Sin.- El 11 de abril del presente año, Pastor Montiel Armenta, vecino de la comunidad La Fortuna, perdió la vida al ser embestido por un automovilista sobre la carretera México 15, cuando acudía en su motocicleta a trabajar a la congeladora ubicada en el ejido Gabriel Leyva Solano.

Con su deceso, dejó en orfandad a cinco hijos. A Estrella, de 12 años; Eruviel, de 9 años; Nahomi, de 7 años; Kevin, de 4 años y Dylan Gael, un bebé de más de 1 año de edad. 

Los cinco niños quedaron completamente bajo la responsabilidad de su mamá, la joven Concepción Ortiz Valenzuela, quien desde entonces se ha tenido que dividirse en dos empleos para poder sacarlos adelante, según narra la señora Rosario Armenta, tía abuela de los menores.

“En la congeladora trabaja en la noche y viene de allá a las 5 de la mañana, y se va en un camión para otra vez trabajar y sacar 130, y viene y les compra mandado”.

-¿Es lo único que tienen estos niños?

“Es lo único, no hay otra, mija. Ahorita va a venir, una hora va a dormir y se va a ir a las 6 de la tarde a la congeladora”, narró la señora de 80 años.


Cabe destacar que Luz Noticias tuvo conocimiento del caso a través de las redes sociales, por lo que acudió a la comunidad de La Fortuna. Sin embargo, no fue posible entrevistar a la madre de familia porque se encontraba trabajando en la limpieza de chile.

Fue la tía abuela de los menores quien reveló que, antes del fallecimiento de su sobrino, los niños vivían en un cuartito de material con techo endeble; pero, cuando Concepción entró a trabajar en el turno nocturno en la congeladora, se metió en una casa que era del abuelo de su esposo, por la seguridad de los menores, ya que permanecen encerrados y solos toda la noche, mientras ella cumple con sus jornadas de trabajo.

A pesar de todos los esfuerzos de Concepción por sacar adelante a sus hijos, la situación que enfrentan es sumamente precaria: apenas trabaja para poder alimentarlos. 


Actualmente los niños no están estudiando porque no tienen televisión, mucho menos un teléfono celular con acceso a internet, explican los menores a Luz Noticias.

“Mi mamá anda a trabajar”.

-¿En qué trabaja tu mamá?

“En la congeladora y ahorita anda a limpiar chiles”.

-¿Y ahorita no están estudiando ustedes?


“No… mira, a mí ya me sacaron los uniformes y a mi hermano también; a mí el de la secundaria y a mi hermano el de la primaria. Yo pasé a primero (de secundaria) y él a cuarto… y yo no hago tareas porque mi mamá está trabajando para comprarnos un teléfono en la congeladora y, luego, ya que entre a la secundaria el Director me va a dar un libro para que haga todas las tareas”.

- Entonces ¿ahorita no están tomando clases?

“No, porque no tenemos tele”, expresaron Estrella y Eruviel.

Además de las dificultades que enfrentan los niños en edad escolar, el menor de ellos, Dylan Gael,  no toma leche de fórmula, ni mucho menos usa pañales; la mayor parte del tiempo permanece sin ropa y bajo el cuidado de sus hermanos mayores.


Debido a la situación en la que viven, se solicita apoyo para estos niños, si usted gusta solidarizarse con ellos puede acudir directamente a la comunidad de La Fortuna, o bien, también puede hacerlo en las oficinas de Luz Noticias.

Estas son algunas de las tallas que pudieron dar los menores, en caso de que desee donarles ropa o calzado: Estrella, calza del número 4; Eruviel, del número 2; Nahomi no supo precisar pero tiene 7 años; Kevin, del número 17 y este viernes cumple 4 años; y Dylan Gael tiene aproximadamente 1 año 8 meses de edad, pero lo que más necesita son pañales y leche.


MÁS NOTICIAS