Agro | 10/02/2020 02:49:00 p. m. | Conapesca
Mazatlán, Sin.- El ambiente en el sector pesquero, a más de 48 horas del levantamiento de la veda, es de expectativas positivas, debido a las capturas que han tenido en los distintos estados de la zona del Pacífico en alta mar y bahías, por el operativo de Inspección y Vigilancia instrumentado por la Secretaría de Marina en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), para brindarles la seguridad y protección que necesitan.
Aunque en estas primeras horas, los 506 barcos camaroneros que están en altamar y que fueron identificados a través del monitoreo satelital de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Conapesca, aún no rinden un reporte oficial del tonelaje de captura.
Solamente el estado de Sonora ha reportado la producción de camarón, y tras el levantamiento de la veda, en su aviso de arribo reportan un registro de 28 toneladas. Ante esto los pescadores observan un panorama prometedor y han expresado que esta temporada será una de las mejores.
Por su parte, y hasta este 1 de octubre, los pescadores de embarcaciones menores de bahías en los campos pesqueros del litoral del océano Pacífico, desde que se levantó la veda el pasado 14 de septiembre, tienen el siguiente dato sustentado en el aviso de arribo (peso vivo en toneladas) de la siguiente manera:
Baja California Sur 226, Nayarit 528, Oaxaca 37, Sinaloa 1 mil 092 y Sonora registró 2 mil 206 toneladas de camarón vivo.
Sobre el operativo, los pescadores aseguran que los oficiales de pesca, en conjunto con SEMAR, recorren el océano Pacífico y bahías a bordo de patrullas costeras, de Oceanía, y las interceptoras. Expresan que estos grupos móviles sí están actuando conforme a lo establecido en la Ley de Pesca, y sobre todo con estricto apego a los Derechos Humanos de los hombres de altamar.
Además de la vigilancia en alta mar y bahías del litoral Pacífico, en cada entrada y salida de puerto en los estados de Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Colima, Chiapas y las Bajas Californias se han colocado los Grupos de Inspección y Verificación (GIVS), para asegurarse que las embarcaciones que regresen a descargar el producto cuenten con los permisos autorizados y documentos actualizados.
Sobre todo que cumplan con las normas y ley que protegen a las especies marinas en peligro de extinción como la tortuga.
En esta actividad participan las distintas Capitanías de Puerto, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias del Gobierno Federal.
Como dato preliminar, las áreas donde se han retenidos más artes de pesca ilegales o prohibidas son en la parte Centro-Norte de Sinaloa, como Boca del Río y Dautillos. De tal manera que la actividad de inspección y vigilancia, continúa en toda la zona del litoral Pacífico.