País-Mundo | 10/02/2020 08:18:00 a. m. | SDP Noticias
Ciudad de México.- El presidente AMLO celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la aprobación de la consulta ciudadana para resolver si se llevan a cabo juicios en contra de los expresidentes responsables del período neoliberal.
En su rueda de prensa matutina de este viernes 2 de octubre, el mandatario federal consideró como una decisión "muy importante" la resolución de los ministros, al advertir que por fin se avala que ciudadanos participen en las decisiones de gobierno. Expuso que con la decisión se cumple el principio de gobernar con "el pueblo".
En cuanto a la modificación de la pregunta a realizarse, pues los ministros borraron los nombres de los expresidentes y sólo dejaron enunciado a "actores políticos", AMLO consideró que el planteamiento quedó "poco claro" y "genérico", por lo que consideró que tal vez debería de realizarse un ajuste. Agregó que los mismos ciudadanos serán quienes impulsen ese cambio debido al debate desatado tras darse a conocer la resolución.
Que no se reunirá con Javier Corral en visita a Chihuahua
López Obrador anunció que en su visita a Chihuahua no se reunirá con el gobernador de ese estado, Javier Corral.
En declaraciones durante su conferencia matutina de hoy, el mandatario federal detalló que estará en Ciudad Juárez para inaugurar obras federales y no estarán presentes autoridades ni políticos, ante el latente conflicto del agua.
"Porque existe en Chihuahua una situación muy especial con relación al agua”, subrayó.
López Obrador explicó que ya que las autoridades de Chihuahua y algunos grupos y partidos no decidieron apoyar con cumplir el convenio que se tienen con Estados Unidos sobre la entrega de agua, "pues no quiero verme envuelto en esta disputa y no quiero ser usado. Entonces voy solo".
Sobre Javier Corral, el presidente dijo que "no es buena la relación" y no tiene ahora caso que se dé una reunión entre ambos.
"Nos han ofendido y se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos”, resaltó.
En Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no quiere que haya represalias hacia México por no cumplir con un convenio "y esto no lo entienden las autoridades de Chihuahua".
AMLO subrayó que la actual administración tiene una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, y en la entidad se puso por delante el interés partidista porque vienen elecciones, reiterando así que no se reunirá con Javier Corral.
“No tiene caso ahora tener este encuentro”, asentó.
En Chihuahua el conflicto por el agua y su entrega a Estados Unidos en respeto a un convenio firmado desde 1944 escaló cuando el 8 de septiembre campesinos se enfrentaron a personal de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla y dejó como saldo una persona muerta.
Autoridades federales señalan que grupos políticos que hacen mal uso del agua han impulsado la violencia e incluso dice hay una especie de "huachicoleo del agua".
López Obrador aseguró a los agricultores de Chihuahua, en específico de los municipios de Jiménez, Delicias y Camargo, que no se quedarán sin el vital líquido.