Sinaloa | 10/08/2020 04:00:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin. - El movimiento global Amnistía Internacional muestra su preocupación por la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión encaminada a extinguir el Fideicomiso del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Entrevistada por Luz Noticias, Norma González Benítez, Coordinadora de Análisis e Incidencia de Amnistía Internacional México, dijo que es un grave error que pone en riesgo a comunicadores y activistas que de por si son perseguidos y en muchos casos están amenazados de muerte.
Aunque el Gobierno Federal ha garantizado que entregará los recursos de manera directa a los beneficiaros, advirtió que no hay nada que garantice lo que se está prometiendo.
También se dijo preocupada por la narrativa que ha venido manejando el Gobierno Federal en relación a que en estos fondos prevalece la corrupción, cuando por el contrario, muchos de ellos son transparentes, están bancarizados y generan intereses que los vuelven autosustentables.
Consideró que al concentrarse los recursos en la Secretaría de Gobernación, esto podría generar tramites burocráticos que vuelvan más lentos los mecanismos de protección.
Con base en lo anterior, resaltó que cabildearán en el Senado para que den reversa al tema, ya que atenta en todos los sentidos contra los derechos humanos de las víctimas.