País-Mundo | 10/10/2020 08:57:00 a. m. | EFE
Miami,.- Delta, que tras tocar tierra el viernes se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical durante la madrugada de este sábado, prosigue dejando fuertes lluvias y vientos mientras se mueve sobre la frontera entre Luisiana y Misisipi, en Estados Unidos.
El ciclón, que con categoría 2 tocó tierra la noche del viernes en el pueblo costero de Creole, en la costa suroeste de Luisiana, carga ahora vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza con dirección nornoreste a 16 millas por hora (26 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Esta mañana, cuando se registraron más de medio millón cortes de energía en este estado, Delta se ubica a 45 millas (70 km) al este de Monroe (Luisiana) y se espera que a lo largo del día cruce el estado de Misisipi y se encamine hacia el Valle de Tennessee.
Conforme siga tierra adentro, los meteorólogos del NHC esperan que Delta siga debilitándose y se degrade a depresión tropical hacia el final de la jornada de hoy.
Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 90 millas (150 km) de su centro, de acuerdo al boletín de las 12.00 horas GMT del NHC.
Algunas partes de la costa de Luisiana, que solo seis semanas atrás recibió al poderoso huracán de categoría 4 Laura y mantiene aún a cientos de personas en albergues, se hallan todavía bajo alertas de marejada ciclónica y con el mar por encima de su nivel normal.
El NHC alerta que Delta puede producir hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de acumulaciones de agua a causa de las lluvias en partes de Luisiana, el sureste de Arkansas y el oeste de Misisipi.
Este año Louisiana, que desde el martes se halla en estado de emergencia, ha recibido también a las tormentas tropicales Cristóbal y Marco y al potente huracán Laura, que afectó en especial Lake Charles y Cameron, localidades cercanas donde Delta tocó tierra anoche.
A causa de Laura y Delta casi 10.000 personas se hallaban refugiadas en albergues y refugios hasta el viernes, según informó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, quien precisó que se seguirían los protocolos establecidos a causa de la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo al portal especializado PowerOutage.com., hasta unos 700.000 cortes de energía se habían registrado la mañana de este sábado en Luisiana, Texas y Misisipi.