Sinaloa | 10/12/2020 11:27:00 a. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- Luego que el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la desaparición del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del estado de Sinaloa (INAPI) ante la eliminación del fideicomiso para ciencia y tecnología a nivel federal, el director del instituto, Bernardino Antelo Esper, aseguró que los ocho jóvenes becados por un millón y medio de pesos seguirán recibiendo el apoyo hasta que culminen con sus posgrados.
Aseguró que está convencido de que el Gobierno Federal no dejará de lado a la ciencia y que entiende que los nuevos tiempos políticos y las modificaciones que esto conlleva, por lo que se tienen que adecuar a los planes de operación.
“No es un tema de que se eliminan, simplemente se operarán de forma distinta y esto hace que el estado opere de manera diferente. No está en riesgo para nada, los recursos de becas no vienen en el fideicomiso, son directamente con el gobierno de la República y nosotros nos encargamos de administrarlos, ellos tienen garantizado durante el desarrollo de sus posgrados seguir adelante de ello y no tienen riesgo”, expresó.
Aunque desconoce si habrá o no un retroceso en el área de investigación sin estos apoyos económicos, dijo que el Gobierno Federal deberá de trabajar de la mano con el Conacyt para que el recurso sea dirigido a lugares específicos para seguir atendiendo al sector académico científico.
Al ser un recorte que ya veían venir a principios de año, el director del INAPI reconoció que hasta el momento desconoce su futuro como funcionario, sin embargo, mencionó que por el momento está enfocado en sacar adelante los programas que tienen establecidos para el 2020.