Sinaloa | 10/13/2020 03:00:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- El Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) detectó el incremento de acoso escolar durante las clases en línea en la entidad, tras las quejas de varios padres de familia que señalaron que sus hijos han sido víctimas de burlas e insultos, principalmente, por su situación económica en casa.
La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos, reveló a Luz Noticias que algunos menores utilizan la plataforma escolar para realizar comentarios o publicaciones con el fin de humillar o ridiculizar a sus compañeros, que van desde aspectos físicos hasta por las condiciones en las que se encuentran sus hogares.
Incluso, el acoso continúa tras concluir las clases a través de otras aplicaciones digitales.
“A nosotros, al igual que ustedes, nos han llegado mucho de papá y mamá que se está dando el acoso escolar en las plataformas, que hay desde niveles desde insultos leves, por el color de piel, por el tema de economía, de pobreza, cómo están sus casas cuando están en las plataformas digitales, hay mucho este tipo de situación”, dijo.
El ciberbullying afecta emocionalmente al menor que es víctima de este tipo de comportamiento, incluso, en su desempeño escolar.
Ante esto, Margarita Urías, enfatizó que se encuentran trabajando con la Secretaría de Educación Pública para atender a los menores involucrados: víctima y acosador.
“Lo que hemos previsto, nosotros, y trabajando con la Secretaría de Educación Pública, que estamos muy de la mano, el decirles que se aplique el protocolo que se aplica en la institución. Que si ven estos signos que están apareciendo y que se han trasladado a las plataformas, donde se bromean entre pares y en estas circunstancias, a cómo está el nivel de estrés y tolerancia… pues que papá y mamá si ese hijo o hija que está provocando, pues que acepten la ayuda que brinda DIF o la Procuraduría, y también la familia de quien la recibe, que es la familia más afectada”, señaló la funcionaria estatal.
Por último, la titular de Sipinna enfatizó que, por más protocolos que activen las autoridades, si no se cuenta con el involucramiento de los padres de familia, difícilmente podrán erradicar este tipo de comportamiento.