Sinaloa | 10/14/2020 10:58:00 a. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- La marcha de la Nación Yoreme-Mayo, realizada la mañana del pasado lunes 12 de octubre, dónde también participaron integrantes del colectivo #AquíNo, no representa el sentir generalizado de los indígenas de la zona norte de Sinaloa, con respecto a la instalación de la planta de fertilizantes de Topolobampo, señaló Librado Bacasegua Elenes.
En rueda de prensa, el Presidente del Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y Pueblos Indígenas del Norte de Sinaloa, precisó que la protesta, liderada por Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, gobernador tradicional de Ohuira, no obedece al posicionamiento de las comunidades autóctonas de la región.
“Que nuestros hermanos indígenas no se confundan. Nos están golpeteando a los gobernadores tradicionales, diciendo miles de cosas, no se vale que traigan a otro estado, sólo se presentan cuando hay un evento de golpeteo a la GPO, ellos vienen a golpetear a GP0, este compañero es el que trae esa mentalidad de que los yoremes en el norte de Sinaloa están en contra de la GPO y lo hemos dicho, los yoremes no andan en contra de GPO”, asentó.
En compañía de demás representantes indígenas, como Teodoro Castañeda Valenzuela, quien también se dice es el gobernador tradicional de Ohuira, recalcó que los pueblos indígenas que representa, han mostrado su interés por que la planta de fertilizantes se instale, para que genere empleos entre las comunidades.
Poco antes de que concluyera la rueda de prensa, al lugar arribó Felipe Montaño y encaró a quienes presidían la conferencia.
Durante los alegatos, Montaño Valenzuela acusaba que tanto Librado Bacasegua como Teodoro Castañeda, se han encargado de enrarecer el ambiente entre las comunidades y de no apoyar los verdaderos intereses del pueblo, que son que la planta se vaya a otro lugar.
“No se han hecho las cosas conforme a los usos y costumbres, se deben de respetar. Hay causado división, Librado conformó otro consejo de ancianos. Cómo están las comunidades por la forma en que trabajan, hay divisiones”, puntualizó.