Denuncian insensibilidad de algunos maestros hacia alumnos durante educación a distancia

Sinaloa | 10/25/2020 05:00:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Padres de familia y alumnos se quejan de que algunos docentes de preparatoria y universidades muestran una actitud inflexible contra alumnos que apagan la cámara para ahorrar datos o batallan para ingresar a zoom. Aseguran que no todos cuentan con equipos electrónicos o internet en casa, por lo que estudian con aparatos prestados, internet prepago o en sitios donde la red es pública pero lenta.

Los Mochis, Sin.- A través de las redes sociales, alumnos y padres de familia denuncian que instituciones de nivel medio superior y superior, se muestran inflexibles ante las condiciones que algunos estudiantes presentan para poder conectarse a tiempo o mantener encendida la cámara en todas las clases.

Señalan que no todos los estudiantes cuentan con recursos para contratar internet en casa; incluso, algunos de ellos, están trabajando para poder pagar este servicio, indispensable en esta “nueva normalidad” para estudiar; y, otros más, a través de prepago por telefonía celular adquieren el servicio, el cual es insuficiente debido a que la transmisión por cámara consume rápidamente los datos contratados.

Entre las quejas que han llegado a Luz Noticias, destacan contra algunos docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Instituto Tecnológico de Los Mochis, CBTIS 43 y CECyT.

“He estado a punto de sentarme frente a la cámara y dialogar con los maestros acerca de esta situación, pero solo lograría que a mi hijo lo tengan en el ojo del huracán. Pero debe hacerse algo y de manera urgente. Es injusto para ambos… docentes de edad avanzada con problemas de la vista, para ellos genera mayor desgaste e igual para los alumnos. Son problemas de la vista, mala postura, estrés y un largo etcétera”, manifestó un preocupado padre de familia con hijos en el CBTIS 43.

“La verdad sí, mi hija va entrando y ya me la tienen toda estresada, porque un profesor no los acepta si entran unos minutos después que él. Para él, tienen que estar todos conectados, en cuanto entra los acepta y si no están, ya tienen falta”, expresó otra madre de familia en referencia a la UAS.

“Algunos tenemos que trabajar y estudiar, es real; pero ya lo hacíamos en las clases presenciales. Hay que darle con la mejor actitud y, desgraciadamente, lo único que te van a decir es: pues date de baja y vuelve cuando todo regrese a la normalidad”, dijo un estudiante universitario.

“Ojalá hubiera más conciencia de parte de los superiores de que no todos tienen las mismas facilidades que los docentes, con su salario seguro y sin ponerse en riesgo de salir de su casa para trabajar; que tienen la manera de pagar internet; que tienen esa facilidad de tener aparatos electrónicos para poder dar clases. Que si bien, se toman el tiempo de planear la clase del día siguiente, no es la misma a los jóvenes que tienen que salir a trabajar para pagar internet, para comprarse un dispositivo para tomar las clases, algunos tienen que salir de sus casas para estar en un lugar donde tengan internet o tienen que conseguir prestado algún aparato con el que puedan seguir la clase. Sabemos que la situación en estos momentos es muy difícil, para algunos más que para otros”, expuso otra alumna.

Cabe destacar que las quejas no son directamente para las instituciones, ni todos los maestros, si no para aquellos que se muestran inflexibles e insensibles ante las condiciones de algunos estudiantes enfrentan para dar continuidad a sus estudios a pesar de la pandemia y la crisis económica que ha generado.

MÁS NOTICIAS