Mantendrán resguardo policial para garantizar derecho al agua de guasavenses

Sinaloa | 11/11/2020 01:00:00 p. m. | Ernesto Torres

La alcaldesa María Aurelia Leal López, dijo que incluso ya los amenazaron con apoyarse de la Guardia Nacional para retirar a policías de las plantas de agua de la JUMAPAG.

Los Mochis, Sin.- - Mantendrán resguardo policial con agentes preventivos en los pozos y la planta de Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag), para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corte el servicio de energía eléctrica y así garantizar el derecho de los guasavenses al agua potable, manifestó en entrevista la alcaldesa de Guasave, tras verse afectados más de 1205 mil ciudadanos.

María Aurelia Leal López, lamentó que la paraestatal no respete la minuta que se firmó, en donde el Ayuntamiento estaría abonando para que no se corte el servicio de luz a la Jumapag, y que en la zona noroeste de la CFE, dan contra órdenes y perjudican a los guasavenses. Detalló que del 1 de enero al 10 de noviembre del 2020, se han hecho 90 abonos a la CFE, sumando un total de 17 millones 858 mil 383 pesos a la paraestatal, y que están dispuestos a seguir abonando hasta saldar los 23 millones restantes.

Asimismo dijo que su gobierno defenderá el derecho que tiene la población al servicio del agua potable, así como a la salud, lo cual está consagrado en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política en nuestro país.

Este día, la Policía Municipal se mantiene desde muy temprano en los pozos de agua del municipio, resguardando que no ingrese personal de la Comisión Federal de Electricidad a cortar el servicio de energía, sin embargo y pese a que lograron cortar el servicio en dos de los pozos, el Ayuntamiento lo conectó. Y en ese sentido la alcaldesa dijo que aceptarán si hay alguna sanción por haber colocado las cuchillas y colgarse a la luz, pues reiteró que lo que está haciendo es de defender el derecho de los ciudadanos al agua potable.

Dijo que se reunirán alcaldes de municipios afectados por altos cobros de la CFE, con diputados federales para que se legisle que se exonere a las juntas de Agua Potable del pago, pues dijo muchos municipios están en crisis financiera y a eso le suman que la paraestatal les cobra energía industrial, con un costo mayor del 40%, aun cuando son una paramunicipal que le brinda servicio a ciudadanos.

Esta tarde la alcaldesa de Guasave; María Aurelia Leal López, la gerente de Jumapag; Nubia Puentes Llanos, y otros funcionarios municipales, sostuvieron una reunión con personal de la CFE en esta zona, en donde acordaron una propuesta de pagos de la deuda de Jumapag y la reconexión inmediata de la energía eléctrica en los sistemas de abastecimiento de agua potable en el municipio.

El esquema de pagos propuesto será analizado en una audiencia de la presidenta municipal y la gerencia de Jumapag, con altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad el próximo 18 de noviembre a las 12:00 horas y que fue concertada por Érika Bombela, encargada de Relaciones Públicas de la CFE a nivel nacional. 

Cabe mencionar que el adeudo de los ciudadanos ante la Jumapag es de 320 mdp, de los cuales solo usuarios de Juan José Ríos, adeudan 76 millones, lo cual dificulta poder solventar la deuda con la CFE.

MÁS NOTICIAS