Se incrementan lesiones por "cuetes" en adultos: PC

Sinaloa | 11/11/2020 02:11:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Se trata de padres de familia que por cuidar a sus hijos durante las maniobras de estos artefactos, resultan heridos; porque ni ellos mismos, como adultos, saben cómo manejarlos.

Los Mochis, Sin.-  Durante las últimas semanas se ha reportado un incremento en las detonaciones de cohetes en diferentes sectores de Los Mochis, los cuales son maniobrados, principalmente, por adolescentes.

Ante esto, Protección Civil del Estado indicó que, como cada año, a medida que se acerca diciembre se presenta la venta ilegal de artefactos con base de pólvora.

Omar Mendoza Silva, Delegado de la dependencia estatal en la zona centro-norte, señaló que para que se puedan comercializar legalmente los cohetes, se debe contar con un permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional y, aquí en Los Mochis, el único sitio al que generalmente le autorizan la venta, es al Tianguis del Cohete.

Sin embargo, Mendoza Silva dijo que lo que más preocupa es que, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, los que más presentan lesiones por maniobrar los “cuetes” son los adultos; es decir, se trata de padres de familia que por cuidar a sus hijos, encienden los artefactos, y ni ellos mismos saben cómo utilizarlos. 

"Evitar la compra de cohetes, es lo principal que se recomienda porque, parece chusco, pero repuntó, hubo un repunte más fuerte en los adultos que querían tronar los cohetes por los hijos y… hubo un repunte en lesiones por ese artefacto. Realmente no sabemos utilizar los cohetes, es algo muy peligroso, por lo que siempre se va a recomendar no comprarlos. Pero, en el caso de se lleguen a comprar cuidar bien desde el traslado del lugar donde los compras hasta el lugar donde lo van a detonar. En los lugares donde van ser detonados, cuidar bien dónde van a ser detonado", manifestó el funcionario estatal. 

Omar Mendoza señaló que en caso de adquirir estos artefactos, es importante aplicar medidas preventivas desde el traslado de los mismos a casa. Posteriormente, prestar atención en el sitio en el que se van detonar, vigilando que sea lejos de lugares habitados, cocheras, vehículos, ni mucho menos donde haya combustibles.

MÁS NOTICIAS