Sinaloa | 11/16/2020 11:55:00 a. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, lamentó Raquel Zapién, consejera del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión de Mazatlán.
Por ello, la comunicadora indicó que es necesario que existan más garantías que defiendan y protejan el libre ejercicio periodístico.
“Diferentes estudios y organizaciones internacionales y nacionales dedicadas a la defensa de la libre expresión lo confirman, que no hay interés en dar garantías al libre ejercicio periodístico y que además hay impunidad porque se siguen registrando más casos y esto es peligroso porque no sólo afecta al gremio periodístico, sino afecta a la comunidad en general, porque es a través del periodismo como la ciudadanía hace efectivos derechos fundamentales, universales y constitucionales, como el derecho a estar informado”, expuso la periodista.
Zapién enfatizó que durante la actual administración del Gobierno Federal esta situación no ha mejorado, pues recordó que en el último mes tres periodistas han sido asesinados.
Asimismo, recalcó que la agresión a periodistas no sólo se refiere a agresiones físicas, sino también a campañas de desprestigio, descalificaciones públicas, entre otras.