Sinaloa | 11/19/2020 12:00:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- El fenómeno meteorológico de "La Niña" podría facilitar la presencia de más frentes fríos en Sinaloa y provocar con ello un invierno más frío, reconoció el Servicio Meteorológico de Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
El meteorólogo, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, advirtió que este fenómeno genera un efecto de enfriamiento y ausencia de lluvias, tal y como ya ocurrió en el 2011 en Sinaloa, cuando incluso se presentaron heladas.
Detalló que "La Niña" tiene como principal componente que las temperaturas de la superficie del mar sean anormalmente frías, especialmente en el oriente del Océano Pacífico.
“Sí, puede ser que permita con más facilidad la llegada de frentes fríos”
--¿Ante la poca humedad en el ambiente?
“Sí, ante la poca humedad y sobre todo condiciones más favorables, porque ese enfriamiento en el Pacífico nos da mejores condiciones para que los frentes fríos se muevan más hacía el sur. En el evento del 2011, cuando tuvimos una mega helada, había una Niña presente", recordó.
De acuerdo a datos de la Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a Naciones Unidas, dicho fenómeno se extenderá hasta el próximo año por lo que se vislumbra un 2021 más seco que de costumbre.
Lo anterior ha generado preocupación entre productores de temporal y de riego, ya que ambos han sido afectados por la falta de agua durante el 2020.
De acuerdo a datos de la Liga de Comunidades Agrarias, en fechas recientes más de 22 mil hectáreas de temporal de cultivos como sorgo, ajonjolí y cacahuate, resultaron siniestradas por la sequía, mientras que los productores de riego enfrentarán restricciones del agua para riego durante la temporada otoño-invierno, lo cual verá reflejado en una reducción de la superficie.