Palenque de El Fuerte operaba sin ninguna medida de seguridad: PC

Sinaloa | 11/23/2020 03:22:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Aunque cancelaron la partida de gallos que tenían programada para este domingo, los administradores deberán cumplir con el largo procedimiento administrativo para por reabrir.

Los Mochis, Sin.-    El palenque de El Fuerte, mejor conocido como La Cacahuatera, no reunía las mínimas medidas necesarias para brindar seguridad a quienes acudían a este recinto, esto, sin contar que los administradores tampoco aplicaban los protocolos por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Para abrir de nuevo, además de pagar las multas correspondientes por violar los sellos de clausura, deberán seguir un procedimiento administrativo y sanitario para cumplir con protocolos, medidas y lineamientos asentados en la Ley General de Protección Civil y las normas de Sinaloa, señaló Omar Mendoza Silva, delegado de esta dependencia estatal den la zona centro-norte.

“Es el tema de las medidas de salud, lo que viene siendo el protocolo de la nueva normalidad y lineamientos en materia de Protección Civil, esos dos puntos los tendrá que desahogar, pero, sí es algo, cuando es un tema de estado de vulnerabilidad como en el que se encuentra el recinto, pues, le tienen que invertir algo de medidas. Están en ceros, literalmente. Se tiene que dar cumplimiento tanto en dictámenes eléctricos, dictámenes estructurales, pólizas de seguros, de responsabilidad civil… pues, todos los lineamientos y protocolos; señalización, promoción de la salud, es una serie de cosas; capacitación, extintores, lámpara de emergencia, puntos de reunión, no se cuenta con absolutamente nada”, expresó el funcionario estatal.

Mendoza Silva agradeció la colaboración de la ciudadanía, ya que sin ellos, no hubiera sido posible detectar que operaba fuera de las normas de Salud y Protección Civil, ni mucho menos que el personal violó los sellos de clausura.

Agregó que la misma población fue también quien les informó que, tras la intervención de la Guardia Nacional y la orden de arresto a quién o quiénes intentaran abrir de nuevo el palenque, no se llevaron a cabo las peleas de gallos este domingo, lo que permitió mitigar un posible brote Covid-19.

Finalmente, Mendoza Silva exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de recintos o eventos que pone en riesgo la salud de los asistentes, pero también la de la misma población que, al desconocer quiénes acuden a estos lugares y posteriormente convive con ellos.

MÁS NOTICIAS