Conectividad, principal reto en el proceso de aprendizaje en casa: docente

Sinaloa | 11/26/2020 01:42:00 p. m. | Jessi Jáuregui

A pesar de las limitantes tecnológicas; las estrategias educativas, la disposición de los docentes en adaptar todas las herramientas a la mano para la enseñanza y el respaldo de los padres de familia, han permitido alcanzar los objetivos curriculares de la primera parte de ciclo escolar 2020-2021.

Los Mochis, Sin.-   A pesar de que la pandemia modificó los procesos educativos, gracias a la tecnología, herramientas como libros y televisión, la disposición de los docentes en adaptarse a las necesidades y el respaldo de los padres de familia, la primera parte del ciclo escolar 2020-2021 ha alcanzado las metas curriculares.

César Camacho Echevarría, maestro de primaria de la asignatura de inglés, reconoció que la educación en línea ha sido un gran reto para docentes, alumnos y padre de familia, debido a que Covid-19 modificó por completo la dinámica de enseñanza. 

Reconoció que los alumnos de familias con bajos recursos económicos se enfrentan a la barrera tecnológica, y quienes sí pueden acceder a ésta, también presentan dificultades por la baja calidad de la conectividad. 

“Uno de los más grandes retos, que muchas de las veces es como un limitante para completar los objetivos, los aprendizajes esperados, vemos que es la conectividad a lo que es el internet, tenemos alumnos que no cuentan con dispositivos inteligentes, que no pueden acceder a aplicaciones, o que tienen muy limitado el acceso al internet para ver, muchas veces, videos para fortalecer los aprendizajes esperados, que se usan como herramientas adicionales, es el reto que hemos visto”, dijo a Luz Noticias el docentes.

Camacho Echavarría subrayó que a pesar de estas situaciones, el magisterio se ha comprometido cien por ciento en la educación al diseñar estrategias, incluso, personalizadas, para alumnos y padres de familia que tienen limitada la conectividad.

“Trabajamos con contenido digital, también con contenido de los libros de texto y también con los contenidos de la televisión”.

¿Maestro, qué esfuerzos extras han hecho?

“Tenemos compañeros que, tal vez no hacen la visita a domicilio, pero buscan un punto medio para entregar material físico, una breve explicación, en qué se pueden basar para que se dé el objetivo del aprendizaje”, detalló.

Por su parte, el maestro reconoció que durante la mitad de este ciclo escolar, el apoyo y compromiso de los padres de familia para con sus hijos, ha sido fundamental para alcanzar el plan de estudios.

“Sin ellos no pudiéramos realizar el objetivo del aprendizaje, con el apoyo de ellos se logra avanzar bastante en la currícula, ellos muchas veces van e imprimen el material, están absorbiendo el gasto de internet para que nuestros alumnos estén conectados. Voy a decir que el 98 por ciento de los padres nos han apoyado, ya el 2 por ciento que resta se puede dividir por la falta de conectividad”, expresó.

Finalmente, César Camacho dijo a Luz Noticias que, como docentes, están listos para regresar a las aulas, siempre que así lo indique la Secretaría de Salud, y bajo los protocolos  y medidas preventivas aplicables ante la contingencia sanitaria.

MÁS NOTICIAS