Seguridad | 11/27/2020 03:00:00 p. m. | Kevin Chicuate
Culiacán, Sin.- Con el objetivo de inhibir la venta de pirotecnia y prevenir accidentes relacionados con su detonación, la policía de Culiacán llevará a cabo un operativo de vigilancia en los diferentes tianguis y mercados de la capital sinaloense, advirtió Óscar Guinto Marmolejo.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, detalló que desde el año pasado, el Artículo 59 Fracción IV, del Bando de Policía, contempla la manipulación, venta o detonación de artículos pirotécnicos, como una falta administrativa agravada, motivo por el cual exhortó a la ciudadanía a denunciar la venta de pirotecnia.
“Vamos a estar realizando recorridos en los diferentes tianguis, en mercados, con la finalidad de verificar que no se esté comercializando artículos pirotécnicos… la invitación por su puesto es a la ciudadanía que utilicen los servicios del 911 para denunciar los lugares o las personas que se dedican a comercializar este tipo de artículos”, dijo.
Guinto Marmolejo explicó que la pirotecnia, por no saber cual es su procedencia, puede ser un riesgo latente sobre todo para los menores, de los cuales existen numerosos registros de lesiones que van desde una simple quemadura a la perdida de una extremidad, o incluso la muerte.
“Debemos de tener en cuenta como padres de familia, que el hecho de dejar que los menores manipulen este tipo de artículos es ponerlos en riesgo, ya que la mayoría de los artículos que se comercializan pues son de dudosa procedencia, y son muy inestables al momento de utilizarlos”, acotó.
Cabe recordar que durante el operativo implementado en 2019 en coordinación con Protección Civil Municipal, para evitar la comercialización de estos artículos, fueron decomisaron 437 kilogramos de diversos artificios pirotécnicos, asimismo 27 personas fueron puestas a disposición del Juez de Barandilla.