Sinaloa | 11/29/2020 12:30:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- En los últimos años el Jardín Botánico de Culiacán se ha consolidado como uno de los espacios más emblemáticos de Latinoamérica y sigue creciendo en proyectos a pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia.
Reconocido por su aporte en la conservación de especies botánicas, la investigación científica, la educación ambiental y la promoción cultural, se trata de un espacio de 10 hectáreas que surgió como el sueño del Ingeniero Carlos Murillo Depraect y que se consolidó en 1986, durante el mandato del entonces gobernador Antonio Toledo Corro.
Hoy el hijo de ese emblemático ingeniero, el señor Carlos Murillo es quien lleva las riendas del Jardín Botánico y junto a un numeroso grupo de especialistas le han dado forma al crecimiento de este espacio durante los últimos años.
Luz Noticias realizó un recorrido por las distintas áreas del Jardín Botánico, donde se pudieron apreciar algunas de las colecciones, pero, además, conocer en voz de Carlos Murillo, los proyectos que están en curso que serán una realidad a mediados de 2021.
“Estamos cerrando el año complicado, pero estamos tratando de concluir la intervención de dos proyectos muy importantes que tenemos, uno es: la rehabilitación del estanque que ahí contiene nuestras plantas acuáticas. Y el otro proyecto es la intervención del área de Palmétum, esta área comprende actualmente un buen número de especies de palmas, en el proyecto está pensada la construcción de algunos caminos, que te ayuden a adentrarte para conocer mejor la colección y también la plantación de nuevas especies de plantas”, dijo el director de Jardín Botánico de Culiacán.
Añadió que la colección de palmas tiene un gran valor para el Jardín Botánico, ya que muchas de ellas fueron coleccionadas por su padre y posteriormente trasladadas a este espacio, además, dijo que de las 100 variedades que se conocen en México, el 70 por ciento se encuentra en este espacio, lo que le da una mayor importancia.
“La colección de palmas entonces, con la mano de mi papá creció, de tal forma que tenemos cerca de 200 especies diferentes de palmas, aproximadamente, de especies diferentes, tanto nacionales como internacionales, hace algunos años generamos un proyecto para integrar las palmas mexicanas en el Jardín Botánico, de tal forma que en este proyecto se integró un equipo de biólogos que estuvieron colectando en las zonas donde se distribuyen estas palmas”, detalló.
Aseguró que nada es ocurrencia y todo lo que se ejecuta lleva un minucioso proyecto de planeación, por lo que, si un árbol es retirado, éste no se desecha, sino que vuelve a ser trasplantado en otra área, todo ello encaminado a un mejor ordenamiento de los espacios.
Carlos Murillo hizo la invitación a la ciudadanía para que haga suyo el Jardín Botánico, lo visite, lo aprecio y sobre todo lo cuide, ya que se trata de un pulmón importante de la capital sinaloense.