Habitantes afectados por contaminación del río, se quejan de Japaf por cobros elevados

Sinaloa | 12/01/2020 03:00:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Aseguran que por 3 meses la paramunicipal no les prestó el servicio, debido a los estudios realizados al pluvial del Río Fuerte; por lo que se acordonó no pagar el agua y, ahora, les llegaron facturas con cobros “muy altos”.

Los Mochis, Sin.- Habitantes de las comunidades indígenas que se vieron afectadas por la presunta contaminación del río Fuerte con aguas residuales, denuncian que la Junta de Agua Potable les está realizando cobros excesivos.

Los afectados señalaron a Luz Noticias que por tres meses la paramunicipal no les brindó el servicio del vital líquido, primeramente, por la avería de la planta de bombeo y; posteriormente, debido a la indicación que le dio la Coepriss ante el riesgo a la salud de los usuarios por las condiciones del agua del río.

Los vecinos indicaron que durante las reuniones en las que estuvieron presentes las autoridades se acordó no pagar por el servicio, ante la falta de éste; sin embargo, este mes llegaron las facturas con cobros que van desde los 400 hasta más de mil pesos.

“Están llegando los recibos, están llegando los recibos y están llegando altos, con adeudos anteriores. Cómo nos van a cobrar eso cuando no teníamos agua ni nada. Nos están cobrando los recibos desde cuando no había agua, nos están llegando muy elevados, yo ahorita no he visto al del agua para preguntarle”, señaló Rosario Traslaviña, vecina de La Palma.

“A mí me llegaron mil pesos… o sea, mire, lo que pasó fue que dijeron que no íbamos a pagar los recibos con el agua sucia… ah, pues, bueno, a toooodos nos llegó bieeeen elevado, malamente nos dijeron que no íbamos a pagar los recibos, porque llegó muchísima agua. ¡Aquí en Cahuinahua llegaron bien cargados los recibos!, expresó con molestia María del Rosario Moroyoqui, una de las afectadas.

Las quejas sobre los recibos elevados la hicieron vecinas de las comunidades de La Palma y San José de Cahuinahua, pero, aseguran que en la misma situación están los usuarios de Jahuara Primero, El Ranchito, El Carricito, La Cruz Pinta, Higuera de los Natoches, entre otros.

A través de Luz Noticias hacen un llamado a la Japaf y a las autoridades estatales para que atiendan el problema que enfrentan, aseguran que con la crisis económica que se vive por la falta de empleo, no pueden pagar los recibos, mucho menos por un servicio que no se les prestó por meses.

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