Seguridad | 12/11/2020 03:02:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- De no estar en regla la documentación de la póliza de seguro de daños a terceros, el propietario de la tortilleria de harina que colapsó tras la explosión por acumulación de gas LP, la noche del jueves en el fraccionamiento Cuauhtémoc de Los Mochis, deberá cubrir el costo por los daños generados en las viviendas contiguas y locales cercanos.
Omar Mendoza Silva, detalló que la Ley de Protección Civil en Sinaloa es muy clara, por lo que le exigen a todo comercio contar con una póliza de responsabilidad civil, lo que el instituto le llama, "transferencia del riesgo", de tal modo que si ocurre un accidente, sea la aseguradora quien se responsabilice del pago de los daños de los vecinos.
El funcionario estatal, explicó que desde este día se acercaron expertos al lugar de la explosión, entre ellos un Director Responsable de Obra (DRO) quien determinará los daños estructurales de las viviendas contiguas y comercios, en donde además interviene el Ministerio Público. Y reiteró que de no existir una póliza de daños a terceros, será el mismo propietario del negocio de la tortillería de harina, quien se haga responsable de subsanar y pagar los daños a terceros generados por la explosión.
Por su parte, José Ramiro Soto Padilla, Director Operativo de Protección Civil en Ahome, comentó que actualmente la coordinación se encuentra realizando una serie de revisiones a los establecimientos, a las medidas de seguridad y que la documentación esté en regla para evitar este tipo de accidentes, pero que muchos de los comerciales se molestan.
Detalló que han sido enérgicos para que los negocios donde se venden alimentos cuenten con extintores, detectores de humo, preemergencias, la señalización, entre otras medidas de seguridad. Agregó que en muchos casos han detectado que en lugar de colocar líneas para gas, ponen líneas para agua, lo cual provoca fugas que terminan en explosiones.