Sinaloa | 12/14/2020 10:19:00 a. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Con el fin de exigir a las autoridades que se investigue y se haga justicia para Julio César Mendívil García, el ciclista que falleció atropellado sobre la carretera Los Mochis- Topolobampo, deportistas de manifestaron y rodaron esta mañana, donde, además, denunciaron la falta de señalamientos y de seguridad vial en la carretera.
La activista Roxana Valenzuela Mendoza convocó en redes sociales a ciclistas de la ciudad para que se dieran cita en el cruce de la carretera Los Mochis-Topolobampo y el bulevar Pedro Anaya, en las inmediaciones del ejido Morelos, de donde salieron sobre la rúa hasta el ejido Rosendo G. Castro, para finalizar en las instalaciones de la Vicefiscalía Zona Norte.
Ahí, la joven expresó su inconformidad ante lo que llamó una injusticia y comentó que el fin de la rodada es pedir justicia para Mendívil García, quien falleció el día de ayer al ser embestido por un vehículo, cuando rodaban de Topolobampo a Los Mochis; en ese hecho, tres ciclistas más resultaron lesionados.
“Soy una ciudadana que la verdad no me gustan las injusticias, esto que pasó fue una injusticia, esto es una manera de protesta. Es hacerle un llamado a las autoridades que agilicen todo y esto se esclarezca. Pedirnos que revisen cámaras y que se dé seguridad para los ciclistas.
Ana María Lastras, una ciclista libre, quien se solidarizó con la causa y acudió para rodar para exigir justicia, comentó que más allá de que la población sea consciente y respete al ciclista, hacen falta señalamientos y espectaculares desde la entrada, para que las unidades que ingresan a Los Mochis tomen precauciones y conozcan con muchas responsabilidad.
“Hace falta señalamientos y conciencia para que la gente respete al ciclista, es muy poca conciencia normalmente. Nos hace falta más señalamientos, que el gobierno tome cartas en el asunto, que desde que va entrando un trailero vea espectaculares y diga que respete al ciclista, porque tenemos una familia que nos espera en casa y salimos con miedo, nos encomendamos a Dios porque estamos a expensas de la conciencia ciudadana”, expresó la deportista.
Pos su parte, Antonio Humares, ciclista del grupo Los Tóxicos, manifestó su molestia debido a que cuando ruedan sobre la carretera estatal, no hay seguridad vial. Agregó que deben ser ellos mismos quienes se acompañen de un vehículo particular, para que los proteja en la parte trasera.
“Nos ha tocado vivirlo en carne propia, pasan muy cerca los automóviles, nos ha tocado que incluso nos rebasan automóviles alta velocidad y cuando llegamos al malecón están ingiriendo días embriagantes y las patrullas a un lado sin hacer nada. Esa gente es la que hace más temerosa la ruta que hacemos por deporte y por sentirnos bien físicamente. La inconformidad es esa, nunca hay seguridad”, asentó el ciclista.
Finalmente, comentó que rodar sobre la carretera hacia Topolobampo es de riesgo, ya que la mayoría de los automovilistas no respetan a los ciclistas y que muy pocos se hacen hacia la parte del camellón.