Sinaloa | 12/15/2020 04:00:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- En los últimos años, las autoridades aprobaron proyectos que incluyeron en materia de movilidad: al ciclista, como son la ciclopista en Cerro de la Memoria y ciclovía en la Zona 030; sin embargo, pese a los avances, éstos se encuentran inconclusos al no contemplar la interconexión con estos espacios.
Fernando Valenzuela García, Presidente de CMIC en Los Mochis, explicó a Luz Noticias que Los Mochis no cuenta con infraestructura urbana donde el ciclista pueda desplazarse con seguridad por toda la ciudad, espacios que permitirían el ordenamiento del tránsito –peatones, automovilistas y ciclistas- mejorando la convivencia social.
Este tema se ha tratado en el Consejo de Desarrollo Urbano, debido a que se cuenta con un proyecto que, a la fecha, no se ha desarrollado a pesar de las necesidades en materias de movilidad y vialidad.
“Tenemos la zona 030 que se ha desarrollado pero, si tú quieres llegar al centro en tu bicicleta a través de una colonia ¿Cómo llegas? Llegas evadiendo todos los autos. Necesitamos tener la interconexión hacia las colonias, hacia las otras partes de la ciudad. Ya existe el proyecto, hay que desarrollarlo. Entonces, ese es el problema: fuera de las zonas que están habilitadas ¿Cómo llegas? Igual, vuelvo a repetir, tenemos la ciclopista en el Cerro de la Memoria, pero tienes que llevar la bicicleta arriba de tu carro, porque no se quieren arriesgar de trasladarse de su casa al Cerro de la Memoria en bicicleta”, expresó Valenzuela García.
Además, el Presidente de la CMIC recordó que en el tramo de los bulevares de Antonio Rosales y Centenario se inició con la obra de un parque lineal, incluso, se rellenó parte del canal; pero, por causas desconocidas se paralizó el proyecto.
Y, agregó, el proyecto de la renta de bicicletas en el centro de la ciudad no cuenta como políticas públicas en inclusión de movilidad sino, meramente, como de turismo.
Por lo que, finalmente, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar en conjunto para realizar los proyectos pendientes en materia de urbanismo, convivencia vial y de movilidad en la ciudad, los cuales reducirían considerablemente los accidentes de tránsito.