En Sinaloa, 35 mil niños son víctimas de trabajo infantil: Sipinna

Sinaloa | 12/16/2020 11:42:00 a. m. | Perla Sánchez

Menores de edad trabajan en campos agrícolas, en cruceros, comercios y hogares es lo que más se registra en el estado.

Culiacán, Sin.- A pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades estatales y nacionales por erradicar el trabajo infantil, este sigue vigente y prueba de ello es que tan sólo en Sinaloa, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se tienen identificados a 35 mil menores que son víctimas de ocupaciones no permitidas.

Entrevistada por Luz Noticias, la titular de Sipinna, Margarita Urías Burgos, explicó que este problema se ve reflejado en los campos agrícolas, ya que cada temporada llegan al estado un promedio de 16 mil niños, los cuales en su mayoría se les viola su garantía de derecho a la salud y a la educación. 

“Desde la garantía de derecho no está permitido el trabajo, menos en cuestiones no permitidas como las jornadas agrícolas que trae otra situación de responsabilidad, se violenta el derecho a la salud a las condiciones de educación, el derecho de ir a la escuela y otras más”, subrayó.

“Aquí en Sinaloa más de 35 mil niños, niñas y adolescentes están ocupados en labores no permitidas, eso nos obliga a seguir reafirmando protocolos. También nos limita mucho el trabajo doméstico”.

Pero no sólo el tema de los niños migrantes es algo que preocupa a la autoridad sino también el trabajo doméstico de menores, ya que durante la pandemia se detectó que niñas de 12 a 14 años realizaban labores de limpieza en viviendas y además cuidaban niños.

Otra situación que alerta y ocupa a las diferentes dependencias es el tema de los menores de edad que se encuentran trabajando en los cruceros y comercios, situación que incrementa en esta temporada decembrina, por lo cual, Urías Burgos hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar al 911, ya que Sipinna no puede llegar y retirarlos debido a que se debe respetar un protocolo.

MÁS NOTICIAS