Sinaloa | 12/16/2020 02:12:00 p. m. | Ana Lidia Avilés
Mazatlán, Sin.- Las bajas capturas que reporta el sector pesquero en lo que va de la temporada, también afectan la actividad de las trabajadoras en congeladoras de Mazatlán, lamentó Elva Alicia Espain Burgoin, empacadora de la congeladora Doña Choco.
Expresó que de la 300 mujeres que trabajan en congeladoras de la ciudad, apenas un 40 por ciento están activas y el resto se han empleado en lo que pueden para llevar el sustento a sus familias, porque la mayoría son madres solteras.
Indicó que en una buena temporadas de producción de camarón, una empacadora puede ganar hasta 5 mil pesos a la semana, porque trabajan a destajo; sin embargo, este año ha sido difícil y apenas logran ingresos de 600 pesos a la semana.
“Ha sido un año difícil, pero andamos trabajando en lo que se puede, vendiendo algunas cosas en sus casa, otras pedimos prestado en la financieras y luego pagar cuando lleguen los barcos, pues si no hay trabajo no ganamos y la mayoría de la empacadoras son madres solteras”, lamentó.
Espain Burgoin añadió que para hacer frente a la crisis económica provocada por la mala temporada de pesca y la pandemia, han recibido el apoyo del Ayuntamiento con despensas y ayuda económica de 400 pesos algunas mujeres empacadoras.