Altos precios de diésel marino pueden provocar “un cementerio de barcos”

Sinaloa | 12/17/2020 02:05:00 p. m. | Alexis Morales

Trabajadores de la pesca venden su patrimonio; hay empresas embargadas.

Mazatlán, Sin.- Mientras que en México el precio del litro de diésel marino se vende en alrededor de 20 pesos, en otros países como Estados Unidos y Ecuador el precio oscila entre los seis y siete pesos, explicó Humberto Becerra Batista.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) agregó que lo anterior resta competitividad a las embarcaciones mexicanas y debido a la crisis del sector, hoy en día ya hay empresas que están siendo embargadas y familias que están perdiendo sus patrimonios.

“Lo que se está viendo es que se puede generar un cementerio de barcos… Si nosotros pudiéramos tener un precio justo de 10 pesos por litro, con eso la flota operaría, se acabarían los problemas de productividad y de incertidumbre y de desempleo en todo el estado, en todo el país”.

“Todo es incierto, la gente está tratando de vender sus barcos (pero) no hay quien los compre, la gente está perdiendo sus patrimonios, ya hay embargos de empresas, ya hay embargos de casas, hay gente que está perdiendo todo y la verdad es que no sabemos qué vaya a pasar”, asentó.

Becerra Batista señaló que el precio del combustible es tan alto porque en él se incluyen “impuestos sobre impuestos” y cuotas que van a los sindicatos de Pemex.

Agregó que el precio justo de 10 pesos devolvería la certidumbre al sector, generaría trabajo y aun así el gobierno podría recaudar recursos.

Por último, precisó que hay cerca de 450 barcos “amarrados” y sin trabajar en todo el país.

MÁS NOTICIAS