Deportes | 12/19/2020 09:27:00 a. m. | Mario García Madrid
Galveston, Texas.- A 20 meses de su último combate, la inactividad no fue un factor para el invicto ex campeón mundial, el sinaloense Gilberto Ramírez, quien noqueó al texano Alfonso López, proclamándose campeón de Norteamérica (NABF), en la división de los pesos semicompletos.
En un combate desarrollado la noche de este viernes desde el Centro de Convenciones de Galveston (tierra donde nació el mítico boxeador Jack Johnson), el nativo de Mazatlán (Sinaloa) regresaba a los cuadriláteros para encarar su segundo compromiso en la división de los Semicompletos, tras una exitosa etapa como campeón mundial Super Mediano de la OMB, en la que defendió el título en cinco ocasiones.
Ahora con 29 años, y tras noquear en cuatro asaltos a Tommy Karpency (un 12 de abril de 2019), el ‘Zurdo’ manifestó su poder ante el otrora campeón de la NABF (histórico título continental gestionado por el CMB), el texano Alfonso López, quien, pese a sus limitaciones respondió a los embates del sinaloense, protagonizando un combate de poder a poder.
Ramírez (quien ahora trabaja con su propia marca, Zurdo Promotions, tras su desvinculación con Top Rank), comenzó la ronda de apertura midiendo a López, empujando su jab arriba y al cuerpo, a lo que el boxeador local respondió con un derechazo directo que tiró hacia atrás la cabeza del mazatleco a la mitad del primer asalto. Ramírez respondió con un uppercut largo, una estrategia que obtuvo sus dividendos en el segundo asalto al mandar a su rival a la lona para reincorporarse al conteo del veterano réferi Jay Nady.
El Zurdo encontró su ritmo en los episodios posteriores, castigando la humanidad de El Tigre con una serie de ganchos y volados. Si bien, López resistía el castigo e intentaba responder con combinaciones fallidas, el combate se desarrollaba desde las cuerdas en favor del mexicano.
En el octavo López insistió en continuar llevando la pelea, y con un gancho de izquierda encontró la humanidad de Ramírez para provocarle daño, a lo que Ramírez responde con un gancho de derecha para mantener su dominio de las acciones.
El boxeador de 38 años comenzó a ceder ante el golpeo de Ramírez, y aunque hubo un intercambio a mitad de noveno, el veterano texano comenzaba a sufrir los estragos suscitados en los episodios previos.
Antes de concluir el décimo asalto el médico del combate revisó el ojo derecho de López, que estaba cerrado y totalmente inflamado, sin embargo el púgil y su esquina decidieron continuar, a lo que inmediatamente Ramírez lo recibe con un gancho de derecha que lo coloca de espaldas, llegando el tercero de la superficie para salvar al texano y decretar el triunfo del mexicano.
Con esta victoria Gilberto Ramírez amplía su invicto a 41-0 (con 27 KO’s), mientras que López desmejora a 32-4, en su primer nocaut sufrido en su carrera.
“No tengo otro objetivo que ser campeón mundial en otro peso, ya hice lo que quise en las 168 libras, ahora quiero los cinturones de las 175, a quien me pongan los quiero a todos, quiero a Dmitry Bivol [monarca invicto de la AMB], quiero Artur Beterbiev [monarca FIB y CMB], ya demostré mi poder con este peso y ahora quiero los cinturones", comentó Ramírez, al final de combate, lanzando el reto a los invictos monarcas rusos.