Política | 12/22/2020 01:50:00 p. m. | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- En Ahome, tanto en la zona urbana y rural, desde hace semanas aparecieron espectaculares con la imagen y apelativo del Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), Bernardino Antelo Esper, promocionando su empresa privada.
Ante esto, Luz Noticias consultó al experto en derecho electoral, el doctor Luis Felipe Bernal Hernández, profesor-investigador de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien indicó que, aunque la publicidad no se configura como acto anticipado de campaña, sí es un acto ventajoso ante otras figuras políticas con aspiraciones a candidaturas.
“De acuerdo a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa no tienen los elementos para juzgarlos como actos anticipados de campaña, no pide el voto, no está anunciándose como un candidato o precandidato, no tiene los colores del partido, etcétera y por esas razones es que no se considera un acto anticipado de campaña”.
“Sin embargo, sí es un acto ventajoso, a todas luces se percibe la intensión ventajosa del personaje, porque no es un ciudadano común, es un actor político de primer nivel, a nivel estatal, un funcionario público aun y que pudo haber tenido todo el año para anunciar su empresa pero, lo hace justamente a vísperas de la precampaña”, explicó el analista electoral y miembro de la mesa directiva del Colegio de Estudios Políticos y Electorales de Sinaloa.
Además, Bernal Hernández detalló que legalmente no hay forma de sancionar este tipo de acciones que, en un análisis profundo, pudieran violentar el principio de equidad electoral; pero, debido a los vacíos que existen en materia electoral, algunos se valen de estos para tomar ventaja.
Sin embargo, pese a esta limitante jurídica-electoral, los que podrían pronunciarse con respecto a los hechos, son los partidos políticos, debido a que Bernardino Antelo es un funcionario público activo.
“Si los partidos políticos lo solicitan, pueden hacer un señalamiento público, vaya, a manera de rendición de cuentas; el señalamiento público para disminuir la ventaja que quiere generarse. Pero, fuera de eso, ni siquiera el Gobernador o alguien podría limitarlo porque al final está publicando su empresa, dicho esto entre comillas, porque, insisto, sí es un acto ventajoso”, subrayó.
Cabe destacar que a esta acción, también se suma que desde hace un par de semanas, durante las tardes, un grupo de personas entregan a los automovilistas kits de pañuelos y calcomanías con la imagen corporativa de la empresa del funcionario estatal en el cruce de los bulevares Antonio Rosales y Centenario.