Sinaloa | 12/24/2020 01:00:00 p. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.– El personal del Departamento de Protección Civil de Ahome exhortó a la población en general, a apagar las luces navideñas si se contempla salir durante la Nochebuena o Navidad a una vivienda que no es la propia o, bien, durante el tiempo en que duermen, para evitar incendios.
Salvador Lamphar Rodríguez, Coordinador de Protección Civil de Ahome, indicó que es muy frecuente que los incendios durante la celebración del 24 y 25, se generan porque las familias acostumbran a dejar las luces encendidas, lo que es propicio para el inicio de un incendio, más si existen condiciones apropiadas para ello, como, por ejemplo, una conexión de luces viejas o de mala calidad.
“Es muy importante que la gente sepa que los arbolitos pueden encenderse con las luces. Cuando salen fuera de su casa, tienen que desconectarlos, no los dejen prendidos, cuando se van a dormir, lo mismo; si tienen instalaciones viejas del arbolito, que traten de cambiarla porque, normalmente, a veces, cuando los deja uno abandonadas, no falta qué insecto o una ratita que le coma parte de los cables y a veces sucede, bueno, de hecho sucede mucho, que por esas pequeñas roturas, se prendan, se sobrecalientan y tengan un contacto directo con los arbolitos y eso genera que se prendan”, explicó.
En ese sentido, Salvador Lamphar reiteró que la principal recomendación de Protección Civil, para evitar accidentes por el uso de pinos de Navidad, es mantener encendidos los “foquitos” sólo mientras haya personas en las viviendas y que estas estén muy atentas de la funcionalidad de las luces.