Sinaloa | 12/29/2020 05:40:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.– Durante el mes de diciembre se ha vuelto común observar niños y niñas con las caritas pintadas que piden limosna o hacen malabares en los principales cruceros del casco urbano en Culiacán.
Luz Noticias ha dado seguimiento a múltiples denuncias y ha confirmado lo anterior durante recorridos, donde se puede observar que los infantes aparentemente no se acompañan de ningún adulto.
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa reconoce un incremento de este tipo de casos, sin embargo no será hasta enero cuando disponga de las estadísticas para saber la magnitud del problema.
Margarita Urías Burgos, titular de dicho órgano integrador, dijo que el problema es preocupante y se comprometió a atender la denuncia presentada por este medio informativo.
– Hay un grupo claramente identificado de niños que nos han hecho llegar a través de fotografías, son los mismos niños, están en distintos cruceros de la ciudad, ahorita por ejemplo los ubique en un recorrido que hice, en el bulevar Jesús Kumate, en el cruce de la Feria Ganadera, ahí se encuentran ahorita estos niños, algunos de ellos con las caritas pintadas, haciendo malabares- expuso Luz Noticias.
“¿Esos si están solos?”, cuestionó Margarita Urías.
– "Sí, aparentemente están solos".
“Habría que revisar, déjame checar ahorita que tenemos con Procuraduría a ver qué tenemos al respecto, porque yo no tengo reporte; si es cierto, los miras que se mueven, vamos y revisamos una ruta y al rato están para Acueducto, para aquellos bulevares grandes, se mueven mucho estos grupos de niños, con una situación de no responsabilizarlos a ellos, a lo mejor hay personas detrás de ellos”
- ¿Podría ser el caso de una red de explotación o grupos de explotación de menores?
“Tendríamos que investigar bien para que eso no suceda, la ciudadanía tiene que ser los ojos, de revisar bien esa situación”, expuso.
Exhortó a las y los ciudadanos a no dar dinero a los niños o niñas de la calle pues en muchos casos estos recursos acaban en manos de adultos para situaciones diferentes.
Asimismo, denunciar al 911 cuando detecten la presencia de menores realizando dicha actividad.