Política | 12/31/2020 12:33:00 p. m. | Ana Lidia Avilés
Mazatlán, Sin.- El alcalde Guillermo Benítez Torres manifestó que procederá por la vía jurídica, luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, eligió al senador Rubén Rocha Moya como el precandidato del partido para la gubernatura de Sinaloa.
En conferencia de prensa, el “Químico” Benítez señaló que, a pesar de haber cumplido con todos requisitos para registrarse en la convocatoria del CEN, fue excluido usando argumentos que violan sus derechos políticos electorales.
Reveló que recibió una llamada del Presidente de Morena, Mario Delgado, para invitarlo a un reunión en donde informarle que no era un candidato viable para la gubernatura de Sinaloa por tener un juicio ante el Tribunal Estatal del Estado de Sinaloa (TESIN); sin embargo, ante la molestia del alcalde, le ofrecieron la reelección de Presidencia Municipal de Mazatlán.
“Ante la vía jurídica ante los tribunales electorales federales voy a impugnar la decisión del partido, porque tengo la calidad moral para hacerlo, soy fundador del movimiento en Sinaloa, fundador del partido en Sinaloa, hemos construido ladrillo por ladrillo, durante casi 16 años”, enfatizó.
Benítez Torres recalcó que se han violado sus derechos humanos de votar y ser votado, porque, a pesar de existir una sentencia firme por violencia política de género, este hecho no da cabida para que sea enlistado en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que en el estado de Sinaloa no se ha creado el registro por parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Insistió que lo anterior no es una situación que ponga en riesgo el registro oficial como posible aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado de Sinaloa.
Aclaró que no renunciará a Morena por la decisión que ha tomado el líder partido, Mario Delgado; sin embargo, iniciará actuará por la vía jurídica, con el apoyo de un bufete de abogados, del cual aseguró que son los mejores que hay en México.
Al ser cuestionado sobre si aceptaría la reelección por la alcaldía de Mazatlán, el municipe respondió que no estaba en condiciones de opinar del tema.
En la conferencia estuvieron Emmett Soto Grave, alcalde de Escuinapa; Fernando Mascareño, Victoria Sánchez y Mariana Rojo, diputados locales; y Mario Osuna, Diputado Federal.