Sinaloa | 01/06/2021 07:05:00 p. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- Es común que después del 06 de enero las decoraciones navideñas comiencen a ser guardadas y, con ello, que el pino de Navidad sea retirado.
Sin embargo, es importante que aquellas familias o empresas que compraron un pino natural se deshagan de estos de la manera adecuada, es decir, que no lo arrojen a la vía pública o que no los quemen, ya que suelen ser muy flamables.
Francisco Cruz Ramírez, suplente legal de Conafor en Sinaloa, explicó que en cada municipio hay centros de acopio en los cuales se reciben estos ejemplares con la finalidad de procesarlos y utilizarlos como composta posteriormente.
“Lo que se le recomienda a la gente es que revisen dónde está más cercano un centro de acopio y lo lleven ahí, que en lugar de tirarlos a la basura que mejor los lleven a ese centro de acopio y no quemarlos porque al final de cuentas contaminan el aire, etcétera; puede ser hasta riesgoso de un accidente”, explicó.
Por su parte, la directora de Ecología de Mazatlán, Lourdes Sanjuan Gallardo, explicó que los camiones recolectores de basura no se llevan estos árboles debido a que las máquinas no son aptas para triturarlos.
A su vez, reveló que en el municipio del puerto habrá cuatro centros de acopio que estarán funcionando hasta el 06 de febrero: en la zona del Bosque de la Ciudad, en las áreas del departamento de Parques y Jardines del Centro y del Infonavit Conchi y en el vivero de Urías.